Agricultura Urbana en Ipiales: aprovechamiento de espacios y seguridad alimentaria

12/05/2017
AUP Ipiales web.jpg

Atendiendo la invitación realizada por parte del proyecto “Acciones de Paz” de la Gobernación de Nariño, colaboradores del Centro de Investigación Obonuco de Corpoica se trasladaron a la ciudad de Ipiales con el objetivo de apoyar el proyecto que busca la revitalización de lugares olvidados, abandonados o subutilizados.

Esta vez, fue la comunidad del barrio Centenario quien recibió al personal de Corpoica para realizar, en conjunto, la implementación de una eco-huerta comunitaria, espacio que fue orientado para el aprovechamiento de espacios reducidos para la producción de plantas aromáticas y hortalizas a través del montaje de diferentes estructuras verticales y horizontales de cultivo y así contribuir a la seguridad alimentaria familiar y comunitaria. El evento contó con la participación del Señor Gobernador de Nariño, Camilo Romero.

“Acciones de Paz” busca recuperar espacios públicos abandonados y transformarlos en espacios de encuentro para la población, donde se puede encontrar espacios para juegos de mesa, espacios para canchas deportivas y una ecohuerta comunitaria. Todos estos espacios fueron adecuados con mano de obra de la comunidad residente en el barrio Centenario.

Guillermo Salomón, líder del proyecto “Acciones de Paz”, visitó previamente el módulo de Agricultura Urbana y Periurbana (AUP) del Centro de Investigación Obonuco por sugerencia de la Gobernación de Nariño, donde pudo seleccionar las estructuras que fueron implementadas en la ecohuerta de Ipiales.   

Este modelo productivo ha tenido amplia difusión por parte de la Secretaría de Agricultura de Pasto, gracias al programa de Agricultura Urbana y Periurbana de la Corporación, más de 600 productores han sido capacitados, entre los cuales sobresalen en 2016, capacitaciones a 4 asociaciones de productores y actores de la región que promueven iniciativas de Agricultura Familiar.

Estructuras como camas de guadua, cojines plásticos y tubulares se instalaron para la siembra de acelga, lechuga, cilantro, perejil, apio, remolacha, repollo, coliflor y brócoli. La adecuación del espacio se complementó con llantas reutilizadas. Miembros de la comunidad, especialmente padres de familia, manifestaron que los espacios representaban una gran importancia para los niños, especialmente para ayudarlos a construir una relación sostenible con el cuidado de las plantas y los espacios públicos, además de incentivar el aprendizaje comunitario de aspectos como el fortalecimiento de lazos familiares, la responsabilidad con el medio ambiente y la seguridad alimentaria y nutricional.

  • Mayor información
  • Alcira Delgado
  • Gestor de Contenidos
  • Corpoica
  • adelgado@corpoica.org.co

Más Noticias

Micro sites