Generando estrategias para el pequeño productor de cuy en Nariño

05/04/2019

Diferentes trabajos han concluido en la corta longitud entre el proceso de comercialización y consumo del cuy, en donde los pequeños productores debido a su escasa formación empresarial y asociatividad y bajos volúmenes de producción, carecen de una habilidad clara de negociación frente a consumidores y requieren de la aparición de actores que oficialicen el rol de intermediarios, en consecuencia, los pequeños productores no perciben los ingresos reales de la actividad productiva.

En ese sentido el pasado jueves 28 de marzo a través se llevó a cabo un taller participativo con más de 13 asaderos de cuy del municipio de Pasto para generar estrategias que faciliten la comercialización de cuy con asociaciones de pequeños productores de Nariño. El evento fue liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, AGROSAVIA y contó con el apoyo del  Centro de Innovación Cuyícola de Nariño – Cuyinar, la Unidad de Restitución de Tierras y la Gobernación de Nariño con su secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural y secretaria TIC, Innovación y Gobierno Abierto.

Aprovechando el poder de convocatoria y el posicionamiento de Cuyinar en la región, la FAO en alianza con la Unidad de Restitución de Tierras, coordinaron un taller con el fin de adelantar un trabajo de construcción encadenamientos productivos de cuy, para identificar y mitigar las brechas comerciales existentes entre los pequeños productores y los consumidores finales. Así mismo, la jornada permitió iniciar un trabajo de diseño participativo de una estrategia publicitaria que incentive el consumo local de cuy y la promoción de innovaciones gastronómicas, como los “burritos de cuy con arracachas”, “consome de cuy” y “rollitos de cuy con papa y mote”, que apuestan por el rescate de sabores y saberes en este importante sistema productivo.

El Centro de Innovación Cuyícola de Nariño -CUYINAR, es una construcción colectiva liderada por AGROSAVIA que capitaliza esfuerzos de diferentes entidades territoriales (instituciones, gremios, organizaciones comunitarias de base y productores de cuy), quienes a través de diferentes momentos buscan generar estrategias de investigación, desarrollo e innovación del cuy, apostando a la competitividad, interinstitucionaldad y sostenibilidad de la cadena del cuy.

  • Más información
  • Alcira Delgado
  • adelgado@agrosavia.co
  • Profesional de Comunicaciones
  • Centro de Investigación Obonuco
  • AGROSAVIA

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