AGROSAVIA participa en el Taller Internacional Investigación aplicada y desarrollo económico y social. El caso de la producción de leche a pequeña escala y el desarrollo sostenible de los territorios

12/06/2019
Taller Internacional Obonuco_VF.jpg
  • Del 6 al 8 de junio, en la ciudad de Manizales se llevó a cabo el “Taller Internacional de discusión: Investigación aplicada y Desarrollo económico y social” cuyo énfasis fue el caso de la producción de leche a pequeña escala y el desarrollo sostenible de los territorios. El evento contó con ponencias del Centro de Investigación Obonuco y con la gestión y organización de la Sede Eje Cafetero. 

Obonuco, Nariño. Junio 12 de 2019. Este evento, que se llevó a cabo en la Universidad de Caldas, contó con la participación de ponentes internacionales provenientes de España, Estados Unidos, México y Uruguay, y tuvo como objetivo debatir sobre las potencialidades y restricciones que se tienen para abordar institucionalmente el trabajo en ganadería lechera de pequeña escala, especializada y de doble propósito, como motor y eje del desarrollo competitivo, sostenible e incluyente del territorio, y dinamizador de las capacidades de la Universidad para atender los problemas del contexto. 

Como ponentes nacionales, el evento contó con la participación de la Universidad de Caldas y el Centro de Investigación Obonuco de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA, el cual, representado por el investigador Juan Leonardo Cardona Iglesias presentó la conferencia “Validación del modelo de producción de leche con tecnología de Nueva Zelanda / Experiencia en Centro de Investigación Obonuco y asociaciones de productores de Nariño”. Esta conferencia se enfocó al contexto ganadero de Nariño, pilares del modelo y como con la validación y adaptación de este modelo en Nariño, se ha logrado mejorar aspectos de asociatividad e índices productivos y de rentabilidad en pequeños productores lecheros del departamento y otras regiones de Colombia donde se ha  validado dicho modelo (Boyacá, Cundinamarca).

Adicionalmente, la participación se extendió con la revisión y comentarios por parte del investigador sobre la temática “Asociatividad, política pública y viabilidad de la producción lechera de pequeña escala”, donde mostró el contexto de la asociatividad de pequeños productores lecheros en Nariño.

Cardona se refirió así a su participación en el Taller internacional “[…]Fue un evento muy interesante que reunió a varios actores de la cadena láctea del país y expertos internacionales. Además de las ponencias, se realizaron talleres y conversatorios interinstitucionales, donde se abordaron temas como: cuál debería ser el papel de las universidades, entidades de investigación como AGROSAVIA y demás actores de la cadena láctea, dentro del fortalecimiento e innovación de la ganadería de leche a pequeña escala en el país, desde el punto de vista ambiental, social y económico[…]También fue la oportunidad de mostrar el trabajo que se viene haciendo desde AGROSAVIA  y el Centro de Investigación Obonuco, desde la investigación y transferencia de tecnología, en el tema de validación de sistemas ganaderos sostenibles a pequeña escala, y de cómo AGROSAVIA juega un rol fundamental dentro de los actores del SNIA […]”

En el evento organizado por la Maestría en Sistemas de Producción Agropecuaria de la Universidad de Caldas, el Proyecto MEN de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria - Formación Especializada en el Sector Lechero en Caldas y Norte del Valle, el Observatorio de las relaciones Unión Europea – América Latina (OBREAL) y el Proyecto Horizon 2020 EULAC Focus, contó con la participación de actores de la cadena láctea, gremios y asociaciones lecheras, instituciones de investigación y desarrollo agropecuario, profesores universitarios, estudiantes de posgrado, productores y profesionales vinculados al sector lechero.

  • Más información:
  • Alcira María Delgado
  • adelgado@agrosavia.co
  • Oficina de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • AGROSAVIA
  • Centro de Investigación Obonuco

Más Noticias

Micro sites