AGROSAVIA acompaña el emprendimiento del sector lácteo

28/05/2019
ASOLECHE_VF.jpg
  • La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, participará del noveno Congreso de la Industria Láctea organizado por ASOLECHE mediante la muestra comercial y la presentación del director de Investigación en la jornada académica. 

Mosquera, Cundinamarca. Mayo 28 de 2019. Durante el próximo 30 y 31 de mayo se realizará en Bogotá el noveno Congreso de la Industria Láctea, dirigido a todos los actores de la cadena, productores, proveedores e industriales; sponsors y público en general que brinda una colaboración a la cadena láctea del país.

Impulsar el sector, favorecer la producción limpia, la industrialización bajo estándares internacionales, y lograr generar un mayor consumo de leche y sus derivados en Colombia, son los principales objetivos que busca el evento, una vez acatadas las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que sitúa en 170 litros per-capital al año el consumo de leche. 

El Laboratorio de Microbiología Pecuaria y Salud Animal de AGROSAVIA, opera desde el año 2008 y ofrece servicios al sector pecuario del país. Fue creado con el propósito de brindar soporte a la implementación del sistema de pago por calidad de leche cruda a nivel nacional y tiene el rol de coordinador del subsistema de evaluación, verificación y ordenamiento de los laboratorios para los análisis y pago por calidad de leche; así como brindar apoyo al Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino (PNMGB) en lo relacionado con el control lechero. Agrosavia ha analizado mas de 350.000 muestras en los últimos 3 años, contribuyendo de esta manera a la competitividad de la cadena láctea.

Cuenta con acreditación por el Organismo Nacional de Acreditación en Colombia (ONAC), en la norma internacional ISO/IEC 17025 en 12 métodos analíticos para prestar el servicio de análisis de leche cruda y ofrece tres ofertas tecnológicas de uso en sistemas pecuarios. 

PESLAC es una empresa que recoge la leche de los ganaderos en Boyacá, específicamente en la zona del valle del Sogamoso, esta empresa ha analizado más de 2.000 muestras en AGROSAVIA, desde que se acreditó el servicio en los laboratorios de la Corporación, German Mesa, gerente general comenta frente a esto “antes confiábamos en la buena voluntad del ganadero, no teníamos punto de comparación para la leche. A raíz de la expedición de la norma de pago por calidad comenzamos a enviar las muestras a los laboratorios de AGROSAVIA. En este momento alrededor del 92 % (138) de nuestros proveedores cumplen con la norma higiénica, para el otro porcentaje (8 % - 12 proveedores) se tiene un programa que acompaña un Médico Veterinario cuyo objetivo es cerrar esa brecha.”

AGROSAVIA cuenta con personal interdisciplinario altamente calificado e idóneo para responder a las necesidades particulares de diferentes proyectos y con equipos de punta que garantizan la calidad analítica y la confiabilidad en los resultados que los laboratorios generan.

 

  • Más información:
  • Ivan David Alba Hidalgo
  • Profesional Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • AGROSAVIA
  • ialba@agrosavia.co

Más Noticias

Micro sites