Centro de Investigación Motilonia de Corpoica también celebra los 25 años de Corpoica

19/04/2018
  • img web.jpg
  • img-1 web.jpg
  • La celebración se llevó a cabo en el Centro de Investigación Motilonia, en Codazzi, Cesar y conto con la presencia del Gobernador del Cesar.

En este evento los asistentes pudieron conocer las acciones que Corpoica ha implementado en esta región como estrategia para mejorar la competitividad del agro cesarense, además se realizó la presentación del proyecto denominado la Universidad del Agua, donde Corpoica y la Gobernación del Cesar, trabajarán para optimizar el agua y manejar eficientemente el suelo con el propósito de enfrentar escenarios de vulnerabilidad climática para mejorar la producción agropecuaria del departamento.

Este proyecto fue presentado por el gobernador Francisco Ovalle, quien aseguró que “la estrategia es incorporar 35 hectáreas en Motilonia a sistemas de irrigación que ayuden a mejorar la producción agropecuaria integrando los suelos, cultivo y el agua, la utilización de los sistemas de riego podrá mostrarnos cómo usar el recurso hídrico para mejorar la producción y rentabilidad agropecuaria”. El costo total del proyecto asciende a 10.044 millones de pesos, con costos directos de 9.000 millones de pesos solicitados al Sistema General de Regalías del Cesar, y una contrapartida de Corpoica de 1.044 millones. Los cultivos priorizados en los cuales trabajará el proyecto son: Maíz, sorgo, sistemas silvopastoriles, cítricos, mango, pasto, y cebolla de bulbo.

Los productores de los cultivos financiados contarán con información y tecnologías para reducir riesgos de déficits y/o excesos hídricos e implementar opciones de riego y manejo del suelo. Así mismo, los asistentes técnicos de la región serán capacitados en el uso de tecnologías de irrigación, para optimizar el uso del agua y el manejo adecuado del suelo en función del clima, los requerimientos de los cultivos y las expectativas de producción. Otro aspecto importante es la transferencia de tecnología de este proyecto que suministrará el apoyo en los procesos de producción, investigación y formación de talento humano con tesis de maestría en los temas relacionados dentro del proyecto.

Esta celebración también estuvo acompañada de una rendición de cuentas del director ejecutivo de Corpoica Dr. Juan Lucas Restrepo, quien presentó a los asistentes el Marco Estratégico Institucional  y un balance del impacto social generado por la Corporación a través de sus productos para los departamentos del Cesar y la Guajira “Corpoica hoy apenas se está recuperando de sus malos años, sin embargo, le genero a productores ganancias de trescientos cuarenta y tres mil millones de pesos, ($343.000.000.oo) a través de 23 ofertas tecnológicas de las cuales hoy impactan departamentos como el Cesar y la Guajira” concluyó el Dr. Juan Lucas Restrepo durante el evento.

Pero este evento además de ser escenario para buenas noticias para el sector fue un espacio para reconocer la labor de 21 funcionarios de Corpoica que por más de 25 años han contribuido a los cambios del sector agropecuario colombiano desde el Centro de Investigación Motilonia, donde se reconocieron sus aportes, esfuerzo y dedicación a la institución de investigación por excelencia de este país, este reconocimiento estuvo precedido por el Gobernador del Cesar, El Director Ejecutivo de Corpoica, El Director del Centro de Investigación Motilonia, y el Presidente de la Agencia de Desarrollo Rural.

Finalmente, el evento culminó con la realización de la Agroruta, un recorrido por el Centro de Investigación con el fin de que los asistentes conocieran los sistemas productivos en los cuales se estará trabajando dentro del proyecto de la “Universidad del Agua”, tales como; Mango Keit, Sistemas Silvopastoriles, Praderas con árboles dispersos, y núcleo de raza criolla costeño con cuernos.

Más Noticias

Micro sites