Los 10 logros de Corpoica en 2013, según su Director Ejecutivo

04/03/2014
Los_10_logros_Corpoica_2013_segun_Director_Ejecutivo.png

En primer lugar, señaló Restrepo, Corpoica genera hoy más confianza como Motor, Actor y Soporte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Agroindustrial (SNCTA). La entidad es reconocida por su labor en investigación, desarrollo e innovación y está capacitada para sacar adelante el sector con la generación de nuevos productos que favorecen la competitividad entre pequeños y medianos productores en todas las regiones del país.
Corpoica desarrolló una Agenda Quinquenal con valor concreto en investigación y transferencia para el agro colombiano. En ella están incorporadas 7 redes de innovación: Cacao; Frutales; Ganadería y Especies Menores; Hortalizas y Aromáticas; Permanentes (caucho natural, palma de aceite, plantaciones forestales y agroforestales, entre otros); Raíces y Tubérculos; y Transitorios (maíz, soya, arroz, algodón, entre otros).
Se establecieron 2.400 hectáreas de sistemas silvopastoriles a fincas de pequeños ganaderos productores de leche, damnificados en el sur del Atlántico por la ola invernal de 2010 y 2011. Hoy el progreso en la zona que comprende los municipios de Repelón, Candelaria, Campo de la Cruz, Manatí, Suán y Santa Lucía está pintado de verde esperanza y progreso.
“Un gran logro este 2013 fue que se liberó la variedad caña panelera CC 93-7711 para la Hoya del Río Suárez que beneficia a productores de Boyacá y Santander. Tiene más rendimiento, es resistente a plagas y alcanza su madurez en menos tiempo. Se proyecta cultivar 10.000 hectáreas en los próximos 3 años”, explicó Restrepo, Director Ejecutivo de Corpoica.
Se lanzaron nuevas variedades de algodón, maíz y soya que mejoran la competitividad de los agricultores colombianos. La variedad de maíz de grano blanco V-159, demostró que es apropiada para los productores de la región caribe húmeda (Sucre, Córdoba, Bolívar). Presenta un rendimiento de grano de 4.3 toneladas por hectárea frente a 3.6 t/h de otras variedades regionales. La variedad de soya Corpoica Achagua 8 lanzada para la Altillanura colombiana es más precoz y con mayor potencial de rendimiento. Dos nuevas variedades de algodón denominadas Corpoica Turipaná LCER0077 y LCER0044 para el Caribe húmedo colombiano se lanzaron en diciembre, ambas con una alta calidad en fibras para la industria textil.

En el Centro de Investigación Obonuco en Nariño, comenzó el montaje de una finca lechera modelo validando la tecnología que opera con éxito en Nueva Zelanda.

Corpoica lanzó a comienzos de año la plataforma http://www.siembra.gov.co. Este portal apoya la gestión del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria.

Se diseñó e implementó la red de asistentes técnicos del sector agropecuario LINKATA que hoy supera los 1.500 miembros. Se puede acceder a esta comunidad registrándose en el Portal http://www.siembra.gov.co.

Comenzó el desarrollo de una plataforma de información genómica para la raza Cebú Brahman y mejoramiento genético de bovinos criollos para ganaderos colombianos a través de un convenio suscrito con la Universidad de Wageningen en Holanda y Genes Difussion.

Se lanzó el Plan Nacional de Semillas de Agricultura Familiar para mejorar acceso de campesinos a semillas de calidad. Con el propósito de fortalecer los flujos locales de oferta de semillas de calidad para comunidades de agricultura campesina y mediante la consolidación de modelos locales de multiplicación, se puso en marcha un megaproyecto de producción de semillas de calidad de variedades mejoradas y regionales para disponibilidad de los pequeños productores agrícolas de tres grandes regiones del país.

Las semillas y las zonas en las que serán producidas, multiplicadas y entregadas serán las siguientes: Zona Caribe con Plátano, Yuca, Ñame, Batata, Yuca Forrajera, Berenjena y Frutales como Aguacate y Cítricos; Zona Andina con Maíz, Fríjol, Papa, Arracacha, Frutales, Cacao-Forestales; y Zona Pacifica que entregará Maíz, Fríjol, Palma y Chontaduro.

Corpoica

En los últimos 20 años, la Corporación se ha encargado de entregarle al país resultados positivos en la generación y transferencia de conocimientos científicos y soluciones tecnológicas mediante la investigación y la innovación en los servicios y productos que requiere el sector agropecuario nacional. En 2014 continuarán las buenas noticias.

 

Mayor información:

Mauricio Lengua M.
Coordinador Nacional de Divulgación y Prensa
Corpoica
311 2226540

mlengua@corpoica.org.co

Más Noticias

Micro sites