II Foro de Agricultura Familiar y IV Foro Agroecológico para Ciudades Sostenibles, se realizará en Villavicencio Meta

II Foro de Agricultura Familiar y IV Foro Agroecológico para Ciudades Sostenibles, se realizará en Villavicencio Meta

Villavicencio, Meta. 12 de agosto de 2019. El próximo 15 de agosto en el auditorio mayor de la Universidad Santo Tomas se realizará el II Foro de Agricultura Familiar y IV Foro agroecológico para ciudades sostenibles, la agenda prevista para este certamen es  la actualización de la información relevante para el desarrollo sostenible de la agricultura familiar y los mercados campesinos en el Meta, la discusión en torno a la participación ciudadana e institucional para el buen vivir y la evolución de las relaciones campo y ciudad y el diálogo regional acerca de la declaración de la ONU sobre derechos del campesinado.

Como resultado está la cooperación interinstitucional, luego de un año de trabajo los resultados son positivos para la agricultura familiar en el departamento, por ejemplo el  crecimiento de la Red Regional de Mercados Campesinos del Meta, el fortalecimiento de Mercaorinoquia, el trabajo articulado entre alcaldías municipales y mercados locales, la ampliación de la red de consumidores responsables, entre otros, y en general una dinámica en crecimiento en aspectos comerciales, sociales y económicos.

Para la realización de este evento se cuenta con la participación de diversos actores como las Universidades Uniminuto, Santo Tomás y Rosario, en trabajo conjunto con la Cooperativa de Mercados Campesinos de la Orinoquia, Mercaorinoquia, Pastoral Social, ANUC, La Cosmopolitana, la RENAF y por supuesto AGROSAVIA, con la asesoría del programa PRODES II de la Cooperación Alemana GIZ, en donde darán a conocer avances del proceso y generar nuevos retos que muestren rutas de trabajo para la institucionalidad y las organizaciones de base. 

Se iniciará una primera sección sobre experiencias comunitarias para la Agricultura Familiar en Colombia, con la intervención de Álvaro Acevedo de la Universidad Nacional y un panel de expertos regionales, moderado por GIZ_Prodes, y tres panelistas quienes explicarán sobre sus experiencias. En la segunda sección se expondrá sobre la cátedra Unesco, ciudades sostenibles, a cargo de Nathaly Jiménez de la Universidad del Rosario y tres panelistas, en donde Lorna Carolina Ríos será la moderadora. Para cerrar este bloque Juliana Millán, de RENAF, hablará sobre declaratoria ONU derechos del campesinado, y los tres expertos regionales disertarán también en este espacio, con la moderación de Manuel Ortiz de la FAO.

Posteriormente habrá una intervención de Eliana Martínez, investigadora de AGROSAVIA, quien expondrá el tema de agricultura urbana y periurbana, luego se realizarán unas mesas de trabajo sobre las temáticas expuestas en el desarrollo del evento, sobre experiencias comunitarias para la agricultura familiar, ciudades sostenibles, consumo responsable y vínculos campo ciudad, y declaratoria ONU derechos del campesinado, para dejar un documento final que tiene como propósito entregar a diversos escenarios de trabajo que se adelantan en el departamento del Meta.

  • Más información:
  • Nora Cubillos Quintero
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación La Libertad - Carimagua
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • ncubillos@agrosavia.co
  • AGROSAVIA