• Red de Hortalizas y Aromáticas
  • Cebolla de rama
  • Conocimiento
Área Temática: Manejo integrado del sistema productivo

Estrategias para la Producción de Cebolla de Rama (Allium fistulosum L.) en la cuenca del Lago de Tota en el departamento de Boyacá.

Descripción

La cuenca del Lago de Tota en el departamento de Boyacá, conformada por los municipios de Aquitania, Cuítiva y Tota, se destaca por ser la principal zona productora y abastecedora de cebolla de rama en el país. Pese a lo anterior, los problemas fitosanitarios que se vienen presentando, sumado a los altos costos de los insumos, bajos niveles de tecnificación y los bajos precios de la producción, han conllevado pérdidas importantes para el sector. Con base en lo anterior se generaron una serie de recomendaciones técnicas para el establecimiento y cultivo de la cebolla de rama (Allium fistulosum L.), en la cuenca del Lago de Tota en el departamento de Boyacá y de esta manera contribuir al mejoramiento de la calidad y a la reducción de los costos de la producción. Las recomendaciones toman en cuenta aspectos relacionados con el manejo agronómico del cultivo haciendo énfasis en: i) la labranza de conservación basada en el uso de abonos verdes como un aspecto fundamental para recuperar y conservar la capacidad productiva de los suelos; ii) el manejo técnico de la nutrición mediante el uso de herramientas como los niveles de extracción y las curvas de absorción de nutrientes, con el fin de establecer planes balanceados y adecuados a las necesidades del cultivo; iii) uso del compostaje de elodea, residuos de la pelanza y gallinaza, como una alternativa de manejo de la fertilidad. iv) el manejo integrado de plagas y enfermedades de impacto en la producción, en respuesta a los altos niveles de aplicación de agroquímicos para el control de enfermedades como la pudrición radicular causada por el complejo conformado por la bacteria Burkolderia cepacea y el nematodo Dithilencus dipsaci, y que es la de mayor impacto económico en la producción. De igual forma, las recomendaciones abordan temas de cosecha y pos cosecha, la implementación de bpa´s en el sistema de producción y se hace una propuesta del componente socio empresarial y asociativo para productores de cebolla de rama en el Lago de Tota. La tecnología es aplicable en la zona productora de cebolla de rama de los municipios de Aquitania, Cuítiva y Tota, los cuales se encuentran en la jurisdicción de la cuenca del Lago de Tota en el departamento de Boyacá a altura promedio de 3.015 m.s.n.m., una precipitación entre los 900 y los 1500 mm y temperatura media de 12°C.

Combinación de diferentes componentes que están encaminados a mejorar los niveles de producción, disminuir  las perdidas ocasionadas por el complejo causante de la pudrición, implementación de esquemas de producción  limpia y manejo ambiental en la producción de Cebolla de Rama el la Cuenca del Lago de Tota

Equipo de Investigación Corpoica

  • Juan Clímaco Hio
  • Germán David Sánchez León
  • Erika Patricia Martínez Lemus
  • Carlos Alberto Herrera Heredia
  • Jorge Humberto Argüelles Cárdenas
  • Yeinny Carolina Pisco Ortiz
  • Álvaro  Rozo Ramírez

Equipo de Investigación Externo

  • Luz Stella Ortiz P
  • Daniel Quevedo G.

Cobertura geográfica

Departamentos:

Boyacá

Municipios:

Aquitania, Cultiva, Tota

Región Natural:

Andina

Subregión Natural:

VERTIENTE LLANERA CORDILLERA ORIENTAL, ALTIPLANO CUNDIBOYACENSE

Micro sites