• Red de Hortalizas y Aromáticas
  • Tomate
  • Tecnologías
Área Temática: Fisiología vegetal y nutrición

Manejo del recurso hídrico en el cultivo de tomate (Lycopersicum escolentum Mill) bajo cubierta en la Sabana de Bogotá - Requerimientos hídricos y manejo de la fertirrigación.

Descripción

El cultivo de tomate (Lycopersicum escolentum Mill) bajo cubierta es una alternativa tecnológica que permite a los productores proteger el cultivo de aquellos factores climáticos que lo afectan manteniendo control permanente de la producción. Con base en lo anterior y en pro de mejorar el nivel competitivo de este sistema productivo se han desarrollado una serie de recomendaciones técnicas para la administración del recurso hídrico bajo tres enfoques: i) el manejo del agua a nivel predial en lo que tiene que ver con el sistema de riego típico recomendado, su diseño, y operación; ii) en segundo término se hace referencia a los requerimientos hídricos del tomate bajo cubierta, y iii) lo relativo a la técnica de fertirrigación del cultivo a través de la implementación de un sistema de riego por goteo y el manejo de la fertirrigación. En relación al sistemas de riego recomendado para el cultivo de tomate bajo invernadero, se tiene que el riego por goteo con el empleo de una cinta de riego por cada línea de plantas, la cual posee emisores cada 10 ó 20 cm., permite una aplicación uniforme del agua al cultivo dado que funciona a bajas presiones, además de ventajas relacionadas con su economía y manejo. Para los requerimientos hídricos del cultivo, se obtuvo que la lámina proyectada para el ciclo total (34 semanas) con la que se presenta el mejor rendimiento fue de 832.5 mm/ciclo, con un riego promedio de 2.7 mm/día, con lo cual se logra una producción 40 t/ha., para los cuatro primeros racimos en la variedad Rocío. Con base en lo anterior, se hace uso de las curvas de evapotranspiración con lo cual se estima que se puede optimizar, tanto la producción como la irrigación obteniendo recomendaciones de láminas de riego para los diferentes ciclos fenológicos del cultivo así: i) Fase de establecimiento: 0.8 desde el trasplante hasta el inicio del desarrollo, 13 días, aproximadamente. ii). Fase de desarrollo vegetativo hasta inicio de formación de frutos: con 1.1 desde el día 14 al día 57, aproximadamente. iii) Fase de inicio de floración hasta formación del primer racimo: con 1.3 desde el día 60 hasta el día 92 aproximadamente. iv) Fase de cosecha: con 0.9, que va desde el día 93 aproximadamente en adelante. Por último y en cuanto a las técnicas de fertirrigación las recomendaciones se orientan al suministro de nutrientes de acuerdo al análisis de suelo del predio, las fuentes de fertilizantes para fertirrigación, la elaboración y uso de soluciones y el empleo de sistemas de inyección, con el fin de disminuir la pérdida de los nutrientes, incrementar la absorción de los mismos y aumentar la producción y la rentabilidad. La tecnología es aplicable para la producción de tomate bajo condiciones protegidas bajo las condiciones de la Sabana de Bogotá.

Reducción del uso del recurso hídrico de 928,3 mm/ciclo a 832,5 mm/ciclo, mediante el control de la humedad durante el ciclo vegetativo, con lo cual se llegan a alcanzar producciones de 40 t/ha o

Equipo de Investigación Corpoica

  • Cesar Augusto Terán Chaves
  • Jorge Humberto Argüelles Cárdenas

Equipo de Investigación Externo

Edgar Villaneda; Miguel Valenzuela; Pablo Cubillos; Clemencia Gómez

Cobertura geográfica

Departamentos:

Cundinamarca

Municipios:

Mosquera

Región Natural:

Andina

Subregión Natural:

ALTIPLANO CUNDIBOYACENSE

Documentación Relacionada

  • Terán Chaves, César Augusto; Valenzuela Mahecha, Miguel; Villaneda Vivas, Edgar; Sánchez León, Germán David; Hío Perdomo, Juan Clímaco / Manejo Del Riego Y La Fertirrigación En Tomate Bajo Cubierta En La Sabana De Bogotá. Bogotá. Corpoica, 2007. 88 P. Documento En Pdf Y Físico.  

Micro sites