" />

">
  • Red de Hortalizas y Aromáticas
  • Fríjol
  • Tecnologías
Área Temática: Manejo integrado del sistema productivo

Recomendaciones para la implementación de buenas prácticas agrícolas (BPA) en la producción de fríjol voluble (Phaseolus vulgaris)

Descripción

La producción de fríjol (Phaseolus vulgaris) es una de las principales actividades económicas desarrollada en varias regiones del país al ser un importante generador de ingresos y empleo rural y en especial en el departamento de Antioquia que se destaca por ser el primer productor y consumidor de fríjol de país. Sin embargo pese a su alto consumo, el cultivo ha venido perdiendo competitividad debido a los altos costos de producción relacionados con la alta incidencia del cultivo a enfermedades y plagas, que conllevan un alto uso de plaguicidas con consecuencias negativas sobre la salud y el medio ambiente. Con base en esta problemática y en la búsqueda de soluciones que mejoren su competitividad, se desarrollaron una serie de estrategias para la producción de fríjol voluble con Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que permitan la obtención de un producto bajo las condiciones de inocuidad y calidad establecidas y que a su vez minimicen el daño e impacto causado sobre el medio ambiente y la salud de los trabajadores y consumidores. La producción de fríjol con base en Buenas Prácticas Agrícolas conlleva la aplicación y manejo de conceptos de: i) Protección del ambiente mediante la racionalización, manejo, uso y aplicación eficiente de agroquímicos; ii) Implementación de sistemas de planeación, monitoreo y evaluación de la producción para la identificación de ventajas y riesgos para el cultivo; iii) Técnicas de manejo de suelos y sustratos para reducir los índices de compactación y evitar las posibilidades de erosión; iv) Producción de alimentos sanos que le den garantía al consumidor; v) Bienestar y seguridad de los trabajadores con capacitaciones y buenas condiciones de los ambientes laborales; entre otras. La Tecnología es empleada para la producción de fríjol voluble en el Oriente Antioqueño y puede ser aplicada en cualquier zona del país donde se lleve a cabo la producción de fríjol.

Importante para que los productores cuenten con herramientas que, al aplicarlas, garanticen al consumidor  productos sin contaminantes químicos, biológicos y físicos para evitar los casos frecuentes y cada vez más crecientes de enfermedades transmitidas por alimentos, para incrementar las exportaciones y diversificar los productos a exportar.

Equipo de Investigación Corpoica

  • Pablo Julián Tamayo Molano
  • Fernando Moreno Osorio

Equipo de Investigación Externo

Alvaro Tamayo Vélez; Jesus Hernando Arias; Guillermo Osorio Cadavid; Juan Gonzalo Lopez

Cobertura geográfica

Departamentos:

Antioquia

Municipios:

Carolina, Heliconia, Marinilla, Peñol, Sonson

Región Natural:

Andina

Subregión Natural:

MONTAÑA ANTIOQUEÑA

Documentación Relacionada

  • ARIAS, J.H., JARAMILLO, M.; RENGIFO, T. (2007). Manual Técnico: Buenas Prácticas Agrícolas en la Producción de Fríjol Voluble.

Micro sites