• Red de Hortalizas y Aromáticas
  • Tomate
  • Tecnologías
Área Temática: Manejo integrado del sistema productivo

Buenas prácticas agrícolas (BPA) en la producción de tomate (Lycopersicum escolentum Mill.) bajo condiciones protegidas en el Departamento de Antioquia.

Descripción

El cultivo de tomate en Colombia (Lycopersicum escolentum Mill) se ha caracterizado por el uso de gran cantidad de agroquímicos, que ocupan un alto porcentaje de los costos de producción y que, además de encarecer su producción, causan serios disturbios al medio ambiente y a la salud de los consumidores y de los mismos productores. Con base en esta situación se han desarrollado una serie de recomendaciones técnicas para el establecimiento de cultivos de tomate (Lycopersicum escolentum Mill) bajo condiciones protegidas, encaminadas a la aplicación y establecimiento de esquemas de buenas prácticas agrícolas (BPA) que permitan asegurar la inocuidad del producto y evitar daños a la salud y al medio ambiente. Las recomendaciones en Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de tomate van desde la preparación del terreno hasta la cosecha, el embalaje y el transporte, y se encuentran orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección al medio ambiente y la salud y el bienestar de los trabajadores. Se hace énfasis en llevar registros de todas las actividades que se realizan, de manera que el productor tenga una visión más clara y ordenada de lo que está sucediendo en su predio, y que vea de manera paulatina como se reduce la contaminación, conserva la biodiversidad y valoriza los recursos naturales como el suelo y el agua, a través de prácticas como el uso racional de productos químicos entre otras, que le permiten mantener una mayor productividad a lo largo del tiempo al evitar la pérdida de la fertilidad de los suelos. La Tecnología es empleada para la producción de tomate en el Oriente Antioqueño y puede ser aplicada en cualquier zona del país donde se lleve a cabo la producción de Tomate bajo condiciones Protegidas.

1. Importante para que los productores cuenten con herramientas que, al aplicarlas, garanticen al consumidor  productos sin contaminantes químicos, biológicos y físicos para evitar los casos frecuentes y cada vez más crecientes de enfermedades transmitidas por alimentos, para incrementar las exportaciones y diversificar los productos a exportar.

Equipo de Investigación Corpoica

  • Pablo Julián Tamayo Molano
  • Fernando Moreno Osorio

Equipo de Investigación Externo

Alvaro Tamayo Vélez; Jesus Hernando Arias; Guillermo Osorio Cadavid; Juan Gonzalo Lopez

Cobertura geográfica

Departamentos:

Antioquia

Municipios:

Carolina, Heliconia, Marinilla, Peñol, Sonson

Región Natural:

Andina

Subregión Natural:

MONTAÑA ANTIOQUEÑA

Documentación Relacionada

  • JARAMILLO, J.; RODRÍGUEZ, V. P.; GUZMÁN, M.; ZAPATA. M.; RENGIFO, T. (2007). Manual Técnico: Buenas Prácticas Agrícolas en la Producción de Tomate Bajo Condiciones Protegidas.

Micro sites