• Red de Hortalizas y Aromáticas
  • Fríjol
  • Tecnologías
Área Temática: Transferencia de tecnología, asistencia técnica e innovación

Metodologías para la producción y manejo de semilla de fríjol (Phaseolus vulgaris) para pequeños productores del municipio de Urrao, departamento de Antioquia

Descripción

Por tradición en el departamento de Antioquia el cultivo de frijol (Phaseolus vulgaris) ha tenido gran importancia al ser gran generador de ingresos, contribuir con la seguridad alimentaria y proveer de este producto a la canasta familiar. Con base en lo anterior y en búsqueda de alternativas para mejorar la calidad de la semilla empleada dados los inconvenientes fitosanitarios que se presentan actualmente para su producción, se han generado una serie de recomendaciones tecnológicas para la producción y manejo de semilla de frijol (Phaseolus vulgaris) para pequeños productores. Dichas recomendaciones tienen como objetivo propiciar la producción de semilla de buena calidad y contribuir a aumentar los índices de calidad y competitividad de los productores de frijol. Bajo este precepto la recomendaciones promueven la realización de: i) pruebas de pureza física, humedad, germinación y vigor, con el fin de determinar la calidad de la semilla y así disminuir su deterioro hasta la siembra; ii) establecimiento de categorías de semilla para determinar su puesto dentro de la cadena de investigación hasta la producción comercial; iii) producción de semilla de frijol de buena calidad usando tecnologías apropiadas, para la selección de plantas, vainas y granos en campo; iv) acondicionamiento de la semilla mediante procesos de secado que bajen el contenido de humedad a un porcentaje cercano al 13% de manera que se alegue la vida útil de la misma; v) desgrane y limpieza de la semilla para separar las impurezas que quedan y reducen la calidad de la misma; vi) tratamiento de la semilla con funguicidas como el carboxin para el control de hongos y cal para el control del gorgojo, de manera que se encuentre protegida en los sitios de almacenamiento. Esta tecnología puede ser implementada en cualquier zona productora de frijol del país ya que recoge los conceptos y recomendaciones básicas para la producción y manejo de semilla, las cuales son aplicables en diversas condiciones productivas.

Permite a los agricultores  obtener una guía práctica y sencilla sobre las principales técnicas y métodos para la producción, selección, acondicionamiento y manejo de la semilla de frijol, propiciando la producción de semilla de buena calidad y contribuir de esta forma a aumentar la eficiencia y la competitividad de los productores de frijol.

Equipo de Investigación Externo

 Jesus Hernando Arias, Fransisco Javier Monsalve 

Cobertura geográfica

Departamentos:

Antioquia

Municipios:

Urrao

Región Natural:

Andina

Subregión Natural:

SECTOR NORORIENTAL DE LA CORDILLERA OCCIDENTAL

Documentación Relacionada

  • ARIAS, J.H.;RÍOS, M.J. Y MONSALVE, F. 2000. Producción y manejo de semilla de frijol para pequeños productores. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, Regional 4, Centro de investigación La Selva. Rionegro – Antioquia – Colombia. Boletín Divulgativo. 24 páginas.

Micro sites