" />

">
  • Red de Hortalizas y Aromáticas
  • Hortalizas
  • Tecnologías
Área Temática: Manejo integrado del sistema productivo

Recomendaciones Técnicas para el incremento de la temperatura nocturna en cultivos de hortalizas bajo condiciones controladas en la Sabana de Bogotá.

Descripción

Una de las condiciones agroambientales que más afecta la producción de hortalizas en la Sabana de Bogotá, corresponde a las heladas (o bajas temperaturas) que se presentan durante la noche y la madrugada en algunos meses del año. Para contrarrestar las pérdidas ocasionadas por este factor se han desarrollado una serie de técnicas para incrementar la temperatura nocturna en cultivos de hortalizas bajo condiciones protegidas en la Sabana de Bogotá y que contemplan la realización de actividades como: 1) Accionamiento de cortinas: La mejor estrategia de accionamiento de cortinas para invernaderos tipo cercha y abovedado es abrirlas a los 29°C y cerrarlas a los 26°C, para obtener temperaturas óptimas en el día y aumentar la temperatura en la noche en cultivos hortícolas de la Sabana de Bogotá. 2) Uso de coberturas (mulch): La implementación del uso de mulch proporciona mayor beneficio en el aumento de la temperatura y humedad del suelo generando como consecuencia un mayor rendimiento comparado con siembras sin acolchado. En el elemento rendimiento se destaca el mulch de color blanco como el más eficiente reportando incrementos en guisante que van desde  19% al 47%. 3) Ubicación de mangas de polietileno: el uso de mangas de polietileno de 40 cm de diámetro x 25 m de longitud llenas de agua en las calles de un cultivo para aumentar la temperatura nocturna en un invernadero en la Sabana de Bogotá. Su mayor favorabilidad se obtiene cuando se usan mangas longitudinales cada 2 surcos en el área de cultivo, la temperatura se incrementa en 2°C con respecto al  exterior. 4) Estrategia de interacción. La estrategia de interacción incluye el cierre de cortinas a los 26°C, el uso de cobertura plástica (mulch) de color blanco, el manejo de una adecuada ventilación natural y la utilización de mangas de polietileno llenas de agua cada dos surcos para aumentar la temperatura durante la noche. El uso de esta estrategia está enfocado en buscar el aumento de la temperatura dentro de un invernadero tradicional en épocas de fríos extremos en la Sabana de Bogotá, que por lo general son días de verano con alta radiación solar, generando diferencias significativas en la temperatura y en la humedad relativa. Esta tecnología puede ser aplicada en cualquier sistema de producción hortícola bajo condiciones protegidas en la Sabana de Bogotá.

La estrategia de la interacción propuesta genera una disminución de la humedad relativa en un 7% y un aumento mínimo de la temperatura de 1°C durante la noche, atrasando de 2 a 4 horas el tiempo de enfriamiento del invernadero, siendo una estrategia de gran utilidad en épocas dde heladas en la Sabana de Bogotá.

Equipo de Investigación Corpoica

  • Gilberto Alonso Murcia Contreras
  • Germán David Sánchez León

Cobertura geográfica

Departamentos:

Cundinamarca

Municipios:

Mosquera

Región Natural:

Andina

Subregión Natural:

ALTIPLANO CUNDIBOYACENSE

Micro sites