• Red de Hortalizas y Aromáticas
  • Hortalizas
  • Tecnologías
Área Temática: Manejo de suelos y aguas

Tecnología validada para el tratamiento de aguas residuales de la Sabana Occidente de Bogotá para la obtención de agua apta para riego de cultivos hortícolas.

Descripción

La calidad del agua de riego es uno de los factores de mayor importancia en la producción limpia de productos agrícolas, ya que las propiedades del agua afectan la operación de los sistemas de riego, las características del suelo, el crecimiento de las plantas y la inocuidad de la producción. Es por lo anterior y con el fin de dar cumplimiento a los parámetros exigidos por el Decreto 1594 de 1984 del Ministerio del Medio Ambiente para el agua de uso en agricultura, que se desarrolló una tecnología la cual fue validada para el tratamiento de aguas residuales del canal de riego Tibaitatá, perteneciente al distrito de riego de La Ramada, con fines de uso de agua para producción agrícola. La tecnología desarrollada contempla los procesos de i) Filtración: el cual se realiza en tres tanques de 20 gpm cada uno, dispuestos en serie, que contienen en su interior arena, antracita y carbón activado, respectivamente. En estos tanques se realiza el proceso de filtración al agua correspondiente a 100-140 Mesh, y sirven como retenedores de contaminantes orgánicos e inorgánicos. ii) Desinfección por medio de radiación UV: consiste en el paso del agua por una cámara donde se aplica luz ultravioleta (marca Sterilight, Modelo S12Q-PA) que permite la esterilización microbiológica. La luz ultravioleta tiene efectos letales sobre los microorganismos, y su acción consiste en inhibir la reproducción del ácido nucleico. iii) Aireación: consiste en el paso del agua por una torre de 5 niveles, 4 de ellos con carbón coque, que es un mineral  de estructura porosa y gran área superficial que ayuda a la retención de partículas orgánicas e inorgánicas. La aireación permite la salida de algunos gases contaminantes y aumenta el oxígeno disuelto que ayuda a la actividad microbiológica y a la oxidación de algunos compuestos. iv) Almacenamiento en un reservorio de 100 m3 de capacidad, donde se aplican microorganismos eficientes para ayudar a preservar el agua en óptimas condiciones para riego. Esta tecnología fue validada bajo las condiciones de la Sabana Occidente de Bogotá y se trabajó con las aguas residuales provenientes del distrito de riego de La Ramada, y puede ser implementada en cualquier sistema productivo de hortalizas donde se requiera la adecuación de aguas con fines de producción agrícola.

Con la aplicación de técnicas de filtrado y desinfección con luz ultravioleta al agua residual que deriva del distrito La Ramada, se logró reducir los niveles de coliformes totales y fecales a los límites permitidos para su uso en riego agrícola, de acuerdo con el Decreto 1594 de 1984 de MADR. Los niveles de metales pesados en el agua y los tejidos vegetales se mantuvieron en los límites permisibles sin que fuera necesaria la aplicación de tratamientos correctivos. 

Cobertura geográfica

Departamentos:

Cundinamarca

Municipios:

Mosquera

Región Natural:

Andina

Subregión Natural:

ALTIPLANO CUNDIBOYACENSE

Micro sites