• Red de Ganadería y Especies Menores
  • Ganadería carne
  • Tecnologías
Área Temática: Alimentación y nutrición - humana y animal

Renovación de praderas con el cultivo de maíz en el Piedemonte llanero

Descripción

Procedimiento para renovar la pradera con maíz:  

Preparación del terreno: Un pase de rastra, un pase de cincel rígido, aplicación de cal dolomítica 1500 kg/ha, roca fosfórica 400 kg/ha, yeso agrícola 300 kg/ha, abono paz del rio 400 kg, 45 días antes de la siembra.

Fertilización: Un pase de rastra, al momento de la siembra y aplicar de DAP 150-200 kg/ha, KCl 50-100 kg/ha, Borozinco 20-30 kg/ha, sulfato de magnesio 100 kg/ha, en el mismo surco del maíz. 15 días después de la siembra, aplicar Urea 100 kg/ha y KCl 50 kg/ha, 35 días después de la siembra sólo aplicar Urea 100 kg/ha.  

Densidad de siembra: Siembra con encaladora, para el pasto seleccionado, B. brizantha cv Toledo 3,5- 4 kg/ha, Brachiaria cv Mulato 4 kg/ha, B. dictyoneura 3,5 kg/ha y la leguminosa Kudzú 4 kg/ha, siembra inmediatamente después del maíz, con surcos separados a 50 cm en sentido perpendicular a la siembra del maíz.

Siembra del Maíz 25 kg/ha, en surcos separados a 80 cm y con 5 o 7 plantas por metro lineal, a 3 cm de profundidad.

Control de Diatrea spp a los 45 y 60 dds, con liberación de Trichograma pretiosum (100 pulgadas de huevos por todo el cultivo) y liberación de Chrysopa spp (160 larvas); para el control de Spodoptera  frugiperda, aplicar a los 15 dds, 250 cc de inhibidor de quitina mezclado con 30 kg de melaza y 300 L de agua/ha. A los 30 días después para control de cogollero repetir esta aplicación. También pueden ubicar trampas en el perímetro del lote (mezcla de agua con melaza).

La cosecha del maíz para grano se realiza a los 120 dds y la cosecha de maíz para ensilaje se realiza a los 80 dds. Luego de la cosecha del maíz el lote que se ensila, dejar descansar 45 días, posteriormente dividir con cerca eléctrica e introducir los animales a pastoreo con 21 días de ocupación y 21 días de descanso. En el caso de cosechar para mazorca introducir para pastoreo por 12 días, luego uniformización del lote con guadaña, posteriormente dividir con cerca eléctrica y 30 días después introducir animales en pastoreo rotacional con 14 días de ocupación y 28 de descanso.

En la renovación de praderas con cultivo de maíz, el productor obtiene tres veces más ingresos con respecto a las praderas con manejo tradicional.

Equipo de Investigación Corpoica

Equipo de Investigación Externo

  • Gustavo Ligarreto - Universidad Nacional

Cobertura geográfica

Departamentos:

Meta

Municipios:

Acacías, Castilla La Nueva, Villavicencio

Región Natural:

Orinoquía

Subregión Natural:

Piedemonte llanero

Documentación Relacionada

  • Rincón, A. Ligarreto, G. 2011. Effect of nitrogen over corn – grass association in renovation of pastures at piedemont of the Llanos Orientales of Colombia. Agronomía colombiana. 29 (1): 92-98.
  • Rincón, A. 2010. Relación entre el nitrógeno foliar y el contenido de clorofila, en maíz asociado con pastos en el Piedemonte Llanero colombiano.  
  • Rincón, A. 2007. Asociación maíz-pastos para el establecimiento y renovación de praderas en los Llanos Orientales de Colombia. . Boletín de investigación N° 9, CORPOICA- COLCIENCIAS. Villavicencio. 71 P

Micro sites