• Red de Ganadería y Especies Menores
  • Ganadería doble propósito
  • Tecnologías
Área Temática: Alimentación y nutrición - humana y animal

Suplemento proteico energético con subproductos de la agroindustria regional 

Descripción

Implementación de una dieta elaborada en base a la disponibilidad y calidad forrajera del predio, los pesos de las vacas y su producción láctea; la dieta con un 16 % de proteína basada en suplementos regionales (harina de arroz 30 %, harina de maíz 30 %, torta de palmiste alta en grasa 20 %, torta de soya 14 % y melaza 3 %) y fuentes de minerales 3 % (sal mineralizada del 8 % de fósforo) se administra en una cantidad máxima de 2 kg/vaca/día. La calidad de la ración suministrada fue: materia seca 89,2 %, proteína cruda 15,8 %, fibra en detergente neutro 47,7 %, fibra en detergente ácido 15,3 %, cenizas 7,1 % y DISMS 86 %.

La utilización de dietas proteicas energéticas y minerales mejoran el consumo de alimento y el balance energético. Esta dieta tiene dos respuestas, incremento en la producción diaria total cercana al 29 % o mantenimiento de la producción láctea cuando se presenta baja disponibilidad de forraje.

Con la implementación de la suplementación, en el año 2012, con el valor de la leche extra que se produjo, se pudo pagar el costo de la suplementación y se observó un incremento en 28,6 % en los ingresos.

Equipo de Investigación Corpoica

Cobertura geográfica

Departamentos:

Meta

Municipios:

Acacías, Cumaral

Región Natural:

Orinoquía

Subregión Natural:

Piedemonte llanero

Micro sites