• Red de Ganadería y Especies Menores
  • Ganadería doble propósito
  • Tecnologías
Área Temática: Calidad e inocuidad de insumos y productos

Estrategias de manejo integrado de plagas para reducir los acaricidas en leche y control de ectoparásitos

Descripción

Estrategia de manejo integrado de plagas (MIP) mediante la combinación de los siguientes métodos: Baños con Acatak® (Fluazuron,dosis recomendada por el fabricante)-ovinos dentro del grupo bovino (1 ovino por 10 bovinos)- trampas atrapa moscas (9 por predio)-rotación potreros (21 días de descanso y 21 días de uso).

La implementación de los paquetes de manejo integrado de plagas en las fincas del proyecto ejerce un control eficiente tanto en garrapatas como en moscas, mostrando una reducción porcentual de baños acaricidas en 87,4 %, mientras que para los baños de mosca llega a disminuir un 85 %, también disminuye la contaminación de la leche desde el primer año de implementada el MIP en 84,67 %. Esta oferta genera productos lácteos con menor riesgo de residuos con efectos en la salud humana y animal y disminuye la descarga de contaminantes al ambiente. 

Se determinó una reducción de costos en el sistema productivo, al disminuir el uso de pesticidas químicos desde el año 1 al año 3 de evaluación en 92.76 %, también una reducción porcentual en la leche contaminada desde el año 1 al 3 del 84.67%.

Cobertura geográfica

Departamentos:

Casanare,Meta

Municipios:

Acacías, Cumaral, Pore, Restrepo, Tauramena, Yopal

Región Natural:

Orinoquía

Subregión Natural:

Piedemonte llanero

Documentación Relacionada

  • Cassalett, E., Parra, J., Onofre., 2013. Diagnóstico, manejo y control integrado de ectoparásitos en bovinos doble propósito del piedemonte Llanero. C.I La Libertad. Villavicencio, Meta. 55 pág.; cuenta con el informe final digital e impreso.

 

Micro sites