• Red de Frutales
  • Mora
  • Tecnologías
Área Temática: Manejo integrado del sistema productivo

Uso de tutores vivos para zonas productoras de mora en el Eje Cafetero y Valle del Cauca

Descripción

Esta tecnología comprende la utilización de especies forestales como tutores vivos, en un programa de producción agrícola único en Colombia, en donde puede ser aplicado en cultivos nuevos o ya establecidos, usando desde el 25 a 100% en tutores vivos.    

En el Eje cafetero las especies forestales propagadas por semilla para ser tutores vivos en cultivos de mora son: Acacia Negra (Acacia decurrens), Arboloco (Montanoa quadrangularis), Eucalipto (Eucaliptus globulus); y las especies forestales propagadas por estacas para ser tutores vivos en cultivos de mora son: Sauce (Salix humboldtiana) y Quiebrabarrigo (Trichantera gigantea).  

Para el Valle del Cauca se recomienda la utilización del arreglo agroforestal  Mora de castilla (Rubus glaucus) con Acacia negra (Acacia decurrens) como tutor principal y tutor secundario. Otra opción es la utilización del arreglo agroforestal Mora de castilla (Rubus glaucus) con Acacia negra (Acacia decurrens) como tutor principal y Chucho hediondo (Cestrum spp) como tutor secundario.  

En la vereda de Chuscales los resultados de la parcela de validación y ajuste, indicaron un incremento en la producción por planta de 350 g, es decir que para el primer año se obtuvo una producción de 1.23 kg/planta.  Se confirma en ambas zonas el arreglo agroforestal de Mora usando Acacia negra (Acacia decurrens) como tutor principal, obteniendo óptimos resultados.

 En el momento de la siembra  se debe aplicar 200 g de Cal dolomita y 1 kg de materia orgánica en hoyos de 40x40x40 cm.  Los tutores se dejan a libre crecimiento, cuando alcanzan dos (2) metros de altura se les quita la dominancia apical y se realiza poda de regulación de follaje, dejando sólo 30% del mismo, el material podado se puede dejar como aporte de biomasa para el cultivo.  

Esta tecnología es aplicable en zonas con altitudes entre los 1.890 m.s.n.m. y los 2.697 m.s.n.m. y con  temperaturas medias entre 17°C  y 19°C.  Estas zonas son consideradas como bosque muy húmedo montano bajo (bmh-MB) con una precipitación pluvial (pp) entre 2.000 y 4.000 mm anuales.  Esta tecnología puede ser utilizada en cualquier zona productora de mora del país, principalmente dónde la madera es difícil acceso y hay problemas ambientales en cuanto a la presión por la tala del bosque de conservación.

Las ventajas de este sistema agroforestal son muchas.

A continuación se mencionarán algunos beneficios de la alternativa de tutores vivos en el cultivo de la Mora; en lo que compete a Productividad, Factibilidad Financiera, Sostenibilidad y Adopción.  

  • La Mora no sufre ya que los árboles ocupan el espacio extra.
  • Proporciona forraje y leña en las podas.  
  • Mantiene la humedad en épocas de verano.  
  • Sostenibilidad ambiental, pues disminuye la tala de árboles para ser utilizados como tutores.  
  • Aumento de la microbiota benéfica, adecuando el suelo y aportando mejores nutrientes esenciales para el cultivo.
  • Incrementa la rentabilidad al disminuir la presión de plagas y enfermedades.  
  • La hojarasca mejora la calidad del suelo al aportar materia orgánica.  
  • El sistema previene problemas de erosión ya que los árboles amarran el suelo.  
  • Los policultivos duran más tiempo que los monocultivos.  

Con la capacitación y los resultados en las parcelas de validación y ajuste se contribuyó a mejorar la competitividad del agronegocio de la mora, mejorando la tecnología de producción a través de la sustitución, adopción o adaptación de prácticas. Se mejoró la calidad del fruto y los rendimientos por planta, logrando un mejor posicionamiento en el mercado del Valle del Cauca y una mayor ganancia para el productor. Opcionalmente, mientras los tutores se desarrollan, durante los primeros seis meses, se pueden sembrar cultivos de pan coger como: Maíz, fríjol voluble, habichuela, arveja, hortalizas propias de la región con la adecuación de distancias.

Equipo de Investigación Corpoica

Equipo de Investigación Externo

  • Pedro Ambrosio Castellanos Castellanos (Investigador Profesional)
  • Clara Isabel Muñoz Valencia (Investigador Profesional)
  • María José Botero Ospina (Investigador Master)
  • Antonio J Gutiérrez D. (FUNDACIÓN SMURFIT CARTÓN DE COLOMBIA)  
  • Miguel Martínez D. (FUNDACIÓN SMURFIT CARTÓN DE COLOMBIA)  
  • Diego Escobar F. (FUNDACIÓN SMURFIT CARTÓN DE COLOMBIA)  
  • Olga L Delgado J. (FUNDACIÓN SMURFIT CARTÓN DE COLOMBIA)

Cobertura geográfica

Departamentos:

Risaralda,Valle Del Cauca

Municipios:

Quinchía, Santa Rosa de Cabal, Santuario, Trujillo

Región Natural:

Andina

Subregión Natural:

Cadon del Cauca, Macizo Volcánico, Valle del Cauca

Documentación Relacionada

  • Pedro Ambrosio Castellanos C. (2004). Especies forestales con potencialidad de tutores vivos en la producción sustentable de mora (Rubus glaucus Benth). pp 11.  En: V seminario nacional e internacional de frutales. Pág. 128.  Corpoica - Universidad Nacional sede Manizales: Manizales.  
  • Jorge Evelio Morales Muñoz y Pedro Ambrosio Castellanos Castellanos (2003). Evaluación económica de sistemas agroforestales en la producción sostenible de Mora. En: Evaluación de especies forestales con potencialidad de tutores vivos en la producción de Mora (R. glaucus),  Capitulo X.  Corpoica - Unidad Local de Investigación Eje Cafetero. pp 111-117.  
  • Pedro Ambrosio Castellanos C. (2003). Macroinvertebrados del suelo en sistemas agroforestales (Mora - Tutores Vivos). En: Evaluación de especies forestales con potencialidad de tutores vivos en la producción de Mora (R. glaucus),  Capitulo IX.  Corpoica - Unidad Local de Investigación Eje Cafetero. pp 100-110.  
  • Pedro Ambrosio Castellanos C. (2003). Comportamiento fisiológico y productivo de la mora y de algunas especies forestales como tutores vivos en sistemas agroforestales. ). En: Evaluación de especies forestales con potencialidad de tutores vivos en la producción de Mora (R. glaucus),  Capitulo VIII.  Corpoica - Unidad Local de Investigación Eje Cafetero. pp 93-99.  
  • Pedro Ambrosio Castellanos C. (2003). Impacto de los tutores vivos sobre las propiedades físicas y químicas del suelo, en un sistema agroforestal con Mora. En: Evaluación de especies forestales con potencialidad de tutores vivos en la producción de Mora (R. glaucus),  Capítulo VI.  Corpoica - Unidad Local de Investigación Eje Cafetero. pp 58-73.  
  • Clara Isabel Muñoz y Pedro Ambrosio Castellanos C (2003). Productores de Santa Rosa de Cabal investigan sistemas de enrazamiento de estacas para la propagación de Mora mediante la metodología CIAL (Comité de Investigación Agrícola Local). En: Evaluación de especies forestales con potencialidad de tutores vivos en la producción de Mora (R. glaucus),  Capítulo V.  Corpoica - Unidad Local de Investigación Eje Cafetero. pp 51-57.  
  • Consuelo Castrillón, Pedro Ambrosio Castellanos  y Carlos Fernando Urrea. (2004). Identificación y evaluación de insectos plagas y control biológico en sistemas agroforestales con Mora (Rubus glaucus Benth). pp 7. En: V seminario nacional e internacional de frutales. Pág. 456.  Corpoica - Universidad Nacional sede Manizales: Manizales.  
  • María José Botero, Pedro Ambrosio Castellanos  y Patricia Vélez Arango (2003). Reconocimiento de bacterias del suelo identificadas en un sistema agroforestal con Mora. En: Evaluación de especies forestales con potencialidad de tutores vivos en la producción de Mora (R. glaucus),  Capítulo III.  Corpoica - Unidad Local de Investigación Eje Cafetero. pp 31-43.  
  • María José Botero, Pedro Ambrosio Castellanos  y Consuelo Castrillón (2003). Reconocimiento de microorganismos como Hongos, Actinomycetes y Micromicetos del suelo, en un sistema agroforestal con Mora.  En: Evaluación de especies forestales con potencialidad de tutores vivos en la producción de Mora (R. glaucus),  Capítulo I.  Corpoica - Unidad Local de Investigación Eje Cafetero. pp 9-24.

Micro sites