• Red de Frutales
  • Aguacate
  • Tecnologías
Área Temática: Manejo sanitario y fitosanitario

Estrategias de manejo para los perforadores del aguacate (Persea americana) en Colombia

Descripción

Las estrategias de manejo, son tres (3) componentes que fueron evaluados.

a) Cultural (Recolección y entierre de frutos), b) Biológico (Trichogramma) sólo para Stenoma catenifer y c) Químico (insecticidas de nueva generación).

Las tres estrategias en su conjunto, unidas al monitoreo y vigilancia se constituyen en opciones que conforman un programa de manejo integrado para regular las poblaciones de los perforadores.  

Con respecto al componente cultural, los resultados mostraron que la práctica de recolección y entierre de frutos afectados y la construcción de una fosa en el suelo, es un opción eficiente, fácil de implementar y de bajo costo, para regular las poblaciones de insectos perforadores de fruto de aguacate en cualquier zona productora de Colombia.  Se sugiere que la práctica de entierre de frutos, una vez implementada puede disminuir la utilización de los otros componentes, reduciendo los costos de manejo fitosanitario utilizados de forma calendario en huertos de aguacate en Colombia. En relación a la profundidad de la fosa, se sugiere que la fosa no sea inferior a 1 metro. El entierre de frutos genera una disminución de un 23.9 % de adultos perforadores.  

Para el componente biológico las especies del género Trichogramma de distribución comercial y las poblaciones naturales, se constituyen en una alternativa biológica, amigable con el ambiente que puede alcanzar niveles de parasitación de huevos de S. catenifer, cercanos al 50%.  De los huevos parasitados por Trichogramma sp en Stenoma catenifer emergieron individuos de la familia Trichogrammatidae de Trichogramma sp. Los parasitoides capturados fueron identificados taxonómicamente como miembros del género Trichogramma Westw ood.   La detección de poblaciones naturales de Trichogramma sp., parasitoides oófagos de S. catenifer y de otros lepidópteros, se realizó mediante el establecimiento de huevos centinelas de Sitotroga cerealella (Olivier) (Lepidoptera: Gelechiidae).  

 Con respecto al componente químico, los resultados mostraron que Tiametoxan es el insecticida con mayor eficacia en el manejo de poblaciones de insectos perforadores del aguacate, causando mortalidades con niveles entre 36%-97%  Cada 20 días se debe realizar la aplicación de los insecticidas con una bomba de 20 litros, dirigida al árbol y plato hasta alcanzar el cubrimiento los árboles, siguiendo la dosis recomendada a nivel comercial.  Las estrategias b) parasitación con Trichogramma sp. (Biológico) y c) Insecticida de nueva generación (Química), se recomienda utilizarlo en fincas productoras de aguacate de los  departamentos del Tolima y Eje cafetero a una altura promedio de 1.800 msnm, temperatura entre 12°C – 18°C y precipitación pluvial de 1.800 a 2.700 mm anuales.

Equipo de Investigación Corpoica

Equipo de Investigación Externo

Estudiantes Pasantes/Tesistas: Luis Caicedo, José Manuel Mora, Katherine García, Marylin Belline M., Cristian Vélez M., Catalina Riaño P., Natalia Galindo, Adriana Matabanchoy, Ezequiel Cadavid, Juliana Monsalve, Miguel A. Moncayo, Laura M. Ramírez, Oscar Orjuela, Leonardo Delgado, Mónica Montenegro, Catalina Delgado S.

Cobertura geográfica

Departamentos:

Caldas,Quindío,Risaralda,Tolima,Valle Del Cauca

Municipios:

Anserma, El Cerrito, Flandes, Herveo, Montenegro, Palmira, Pereira, Villamaría

Región Natural:

Andina

Subregión Natural:

Cadón del Cauca, Valle del Cauca, Alto Magdalena, Macizo Volcánico

Documentación Relacionada

  • Caicedo R. L,  Varón Devia, E., Bacca, T. & Carabalí, A. (2010, Jul-Dic). Daños ocasionados por el perforador del aguacate Heilipus lauri Boheman (Coleoptera: Curculionidae) en Tolima (Colombia). Revista Corpoica - Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Colombia) V.11 (2) pp. 129-136 - 0122-8706

Micro sites