Recomendaciones en Naranja Valencia (Citrus sinensis) y Lima ácida Tahití (Citrus aurantifolia) de aplicación de correctivos en suelos ácidos de los llanos orientales de Colombia.
Para realizar la corrección de los suelos ácidos de los llanos orientales colombianos se pueden aplicar enmiendas como cal dolomita y fuentes solubles de sulfatos de calcio y magnesio como el yeso agrícola. Esto permite disminuir la saturación de aluminio intercambiable y las deficiencias de nutrientes, y crear un ambiente químico adecuado para el crecimiento de la raíz. Por lo que para llegar a la saturación de bases, se puede mezclar cal dolomita (75% de PRNT) y yeso agrícola (Sucromiles del 96% de pureza), en proporciones de 70 y 30% respectivamente. Una saturación de bases del 80 y del 60% permite obtener mayor desarrollo de la planta, reflejando mayor altura, mayor diámetro de copa, mayor diámetro de tallo de patrón y copa, así como mayor número y peso de frutos por unidad de área, para la naranja Valencia injertada sobre Cleopatra. Por otro lado, la calidad interna del fruto no se ve afectada por el porcentaje de saturación. Además de mejorar los índices de producción de la naranja Valencia, las aplicaciones de cal dolomita y yeso agrícola permiten una mayor disponibilidad de Ca, Mg, K, Zn y Cu en el suelo y disminuyen los contenidos de Fe por os efectos correctivos de la cal. Para la corrección de la acidez del suelo y el aporte de nutrientes al cultivo de cítricos se puede utilizar diferentes dosis de yeso agrícola y una dosis de 3 tn/ha de cal dolomita de un 75% de PRNT y 1.0 ton.ha-1 de Escorias básicas de alto horno aplicadas al establecimiento. En lima ácida Tahití, con la aplicación entre 1.500 y 2.500 Kg/ha de yeso agrícola se puede obtener una mayor producción acumulada; sin embargo el mayor peso de frutos acumulado se obtiene con una dosis de 1.500 Kg/ha. Con cualquier dosis de yeso agrícola se incrementa el contenido Ca en el suelo hasta los 60 cm de profundidad especialmente con dosis superiores a las 1,5 tn/ha. Es importante resaltar que dosis altas de yeso disminuyen, en los primeros 5 cm de suelo, la acidez y el aluminio intercambiable a niveles muy bajos. Los mayores contenidos de Mg, en el perfil del suelo, se encuentran con las mayores aplicaciones de yeso agrícola. Al igual que el Ca, este elemento incrementa su disponibilidad a mayores profundidades con la aplicación de yeso principalmente cuando se realizan aplicaciones superiores a 1 tn/ha.
Permite disminuir los niveles de aluminio toxico para las plantas, por lo que mejora la acidez de los suelos de los llanos.
Orinoquía
PIEDEMONTE LLANERO