• Red de Frutales
  • Limón, Naranja, Cítricos
  • Tecnologías
Área Temática: Manejo de suelos y aguas

Recomendaciones en Naranja Valencia (Citrus sinensis) y  Lima ácida Tahití (Citrus aurantifolia) de aplicación de correctivos en suelos ácidos de los llanos orientales de Colombia.

Descripción

Para realizar la corrección de los suelos ácidos de los llanos orientales colombianos se pueden aplicar enmiendas como cal dolomita y fuentes solubles de sulfatos de calcio y magnesio como el yeso agrícola. Esto permite disminuir la saturación de aluminio intercambiable y las deficiencias de nutrientes, y crear un ambiente químico adecuado para el crecimiento de la raíz. Por lo que para llegar a la saturación de bases, se puede mezclar cal dolomita (75% de PRNT) y yeso agrícola (Sucromiles del 96% de pureza), en proporciones de 70 y 30% respectivamente. Una saturación de bases del  80 y del 60% permite obtener  mayor desarrollo de la planta, reflejando mayor altura, mayor diámetro de copa, mayor diámetro de tallo de patrón y copa, así como mayor número y peso de frutos por unidad de área, para la naranja Valencia injertada sobre Cleopatra. Por otro lado, la calidad interna del fruto no se ve afectada por el porcentaje de saturación. Además de mejorar los índices de producción de la naranja Valencia, las  aplicaciones de cal dolomita y yeso agrícola permiten una mayor disponibilidad de Ca, Mg, K, Zn y Cu en el suelo y disminuyen los contenidos de Fe por os efectos correctivos de la cal. Para la corrección de la acidez del suelo y el aporte de nutrientes al cultivo de cítricos se puede utilizar diferentes dosis de yeso agrícola y una dosis de 3 tn/ha de cal dolomita de un 75% de PRNT y 1.0 ton.ha-1 de Escorias básicas de alto horno aplicadas al establecimiento. En lima ácida Tahití, con la aplicación entre  1.500 y 2.500 Kg/ha  de yeso agrícola se puede obtener una mayor producción acumulada; sin embargo el mayor peso de frutos acumulado se obtiene con una dosis de 1.500 Kg/ha. Con cualquier dosis de yeso agrícola se incrementa el contenido Ca en el suelo hasta los 60 cm de profundidad especialmente con dosis superiores a las 1,5 tn/ha. Es importante resaltar que dosis altas de yeso disminuyen, en los primeros 5 cm de suelo, la acidez y el aluminio intercambiable a niveles muy bajos. Los mayores contenidos de  Mg, en el perfil del suelo, se encuentran con las mayores aplicaciones de yeso agrícola. Al igual que el Ca, este elemento incrementa su disponibilidad a mayores profundidades con la aplicación de yeso principalmente cuando se realizan aplicaciones superiores a 1 tn/ha.

Permite disminuir los niveles de aluminio toxico para las plantas, por lo que mejora la acidez de los suelos de los llanos.

Equipo de Investigación Corpoica

  • Javier Orlando Orduz Rodríguez
  • José Euripides Baquero Peñuela
  • Álvaro  Rincón Castillo
  • Guillermo Alonso Bueno Guzmán
  • Nora Elisa Cubillos Quintero
  • Luz Melba Mora Gómez

Equipo de Investigación Externo

  •  Carmen Rosa Salamanca
  • Emperatriz Vanegas

Cobertura geográfica

Región Natural:

Orinoquía

Subregión Natural:

PIEDEMONTE LLANERO

Documentación Relacionada

  • BAQUERO P., J. E.; ORDUZ R., J. O. 2006. Uso de yeso agrícola en lima Tahití (Citrus latifolia) en oxisoles del Piedemonte Llanero. 

Micro sites