• Red de Frutales
  • Naranja, Cítricos
  • Tecnologías
Área Temática: Manejo sanitario y fitosanitario

Prácticas de manejo del acaro vector de la leprosis de los cítricos (Brevipalpus phoenicis Geijskes)

Descripción

En áreas productoras de cítricos el acaro rojo plano Brevipalpus phoenicis (Geijskes) es una especie que ocasiona grandes pérdidas económicas, ya que es el transmisor del virus de la leprosis de los cítricos. Este ácaro puede infestar un huerto de cítricos durante todo el año, manteniendo sus poblaciones en niveles que varían entre 1 y 13 ácaros  por cm2. En los periodos de bajas lluvias se incrementan las poblaciones del acaro, coincidiendo con el inicio del crecimiento del fruto, razón por la cual se hace necesario adoptar una estrategia para su control. En el mercado existen diferentes productos que proporcionan una eficacia superior al 90% en el control del acaro, como lo son el Sunfire (Clorfenapyr) con dosis de 489,6 ml/ha y costos de $50.227/ha; el Milbeknock (Milbecmectin) con dosis de 734,4 ml/ha y costos de $104.502/ha. Le siguen por su economía y eficacia de control entre 80 y 90% Omite (Propargite), Acaristop (Clofentezime) y Tedión (Tetradifón) con dosis de 612; 367,2 y 1836 ml/ha, respectivamente; y costos de $ 27.576; $63.336 y $67.156 por hectárea respectivamente. Estos productos deben ser aplicados en rotación para evitar crear resistencia del acaro. El  control químico se debe reforzar con varios métodos y prácticas de manejo integrado para el control del acaro vector y el virus de la leprosis de los cítricos. Si se aplican todas las prácticas de manejo y se aplican los acaricidas correctamente, se puede establecer un programa de manejo de la leprosis de los cítricos en Colombia.

Controla la diseminación de la enfermedad que afecta severamente la producción citrícola por ende se evitan perdidas económicas.

Equipo de Investigación Corpoica

  • Guillermo Adolfo Leon Martinez

Cobertura geográfica

Departamentos:

Meta

Región Natural:

Orinoquía

Subregión Natural:

PIEDEMONTE LLANERO

Documentación Relacionada

  • LEON M., G. A.; KITAJIMA, E. W.; FREITAS A., J. 2006.Diagnóstico y recomendaciones de manejo para la leprosis de los cítricos. CORPOICA. Boletín técnico No. 47. 24 p.
  • LEON M., G. A.; REALPE, C. E.; GARZON, P. A.; RODRIGUEZ, J. A.; MORENO P., M. G.; CHILDERS, C. C.; ACHOR, D.; FREITAS-ASTUA, J.; ANTONIOLI-LUIZON, R.; SALAROLI, R.B.; MESA C., N. C.; KITAJIMA, E. W. 2006. Ocurrrence of Citrus leprosis virus in Llanos Orientales, Colombia. Plant disease. 90 (5): 682-682. Disponible desde internet en http://apsjournals.apsnet.org/doi/abs/10.1094/PD-90-0682C. (13/09/13)
  • LEON M., G. A.; REAL, C. E.; CARREÑO M., X. C.; GARZÓN B., P. A.; CAMPOS P., J. C. 2005. La leprosis de los cítricos. Enfermedad que afecta la producción y la comercialización. Conózcala y contrólela. Corpoica. Plegable divulgativo No. 43. 6p.
  • LEON M. G. A. 2006. Ocorrencia da leprosis dos citros na Colombia. Summa Phytopathologica. 32: 30-30

Micro sites