• Red de Frutales
  • Naranja, Cítricos
  • Tecnologías
Área Temática: Manejo sanitario y fitosanitario

Prácticas de manejo del acaro vector de la leprosis de los cítricos (Brevipalpus phoenicis Geijskes)

Descripción

En áreas productoras de cítricos el acaro rojo plano Brevipalpus yothersi es la principal especie transmisora del virus de la leprosis de los cítricos, enfermedad de carácter cuarentenario que restringe la comercialización internacional de cítricos. Este ácaro puede infestar los huertos de cítricos durante todo el año. En los periodos de bajas lluvias se incrementan las poblaciones del acaro, coincidiendo con el inicio del crecimiento del fruto, razón por la cual se hace necesario adoptar una estrategia para su control, basada en monitoreos de la plaga cada 15 días, revisando entre 10 a 20 árboles por ha, con ayuda de una lupa de 10 a 20 aumentos, examinando como mínimo cuatro hojas y cuatro frutos por árbol. Se contabiliza el número de ácaros presentes por cm2 y el resultado de la lectura se anota por hoja o por fruto, según el caso. Con los valores anotados se determina el promedio de ácaros presentes en cada fecha por fruto o por hoja. Si se encuentra la enfermedad en el huerto y hay un promedio mayor a tres ácaros por cm2 es necesario efectuar el control del ácaro. En el mercado existen diferentes productos acaricidas que proporcionan una eficacia superior al 80% de control del acaro, como Clorfenapyr, Milbecmectin, Tetradifón, Propargite, Clofentezime, entre otros. Los aceites agrícolas, productos azufrados y la mezcla detergente más melaza, ofrecen controles menos eficaces, aunque son recomendados por su selectividad. Cualquier producto para el control de este ácaro debe ser aplicado de acuerdo a los resultados del monitoreo. Las aplicaciones de acaricidas tienen mejor resultado cuando se consigue un tamaño de gota pequeño, con un cubrimiento general del follaje en forma de nebulización hacia el envés de las hojas de los árboles. La estrategia de manejo de resistencia a los compuestos agroquímicos es fundamental en el manejo del ácaro de la leprosis, puesto que hay reportes de resistencia hacia acaricidas organoestánicos usados para su control en Brasil, como cihexatina, óxido de fenbutatín y azociclotin; se debe hacer entonces rotación de productos para evitar crear resistencia del ácaro a los ingredientes activos. El control químico se debe reforzar con varios métodos y prácticas de manejo integrado como el manejo de malezas hospederas, limpieza de los platos de los árboles; se recomienda mantener coberturas verdes o leguminosas en las calles de la plantación, porque sirven como albergue para ácaros benéficos que son muy importantes para regular las poblaciones del ácaro. Si se aplican todas las prácticas de manejo y se aplican los acaricidas correctamente, se puede establecer un programa de manejo de la leprosis de los cítricos en Colombia.
Disminución de costos de control por uso de acaricidas y productos selectivos para el control del ácaro en forma técnica y de acuerdo al registro de niveles poblacionales. Prevención del virus de la leprosis de los cítricos. Control del virus de la leprosis de los cítricos. Aporta a la prevención de la enfermedad en los núcleos productivos del país. Producción de fruta con calidad y disminución de residuos tóxicos, inocuidad que le incorpora valor agregado a la producción.

Equipo de Investigación Corpoica

  • Guillermo Adolfo León Martínez

Cobertura geográfica

Departamentos:

Meta

Región Natural:

Orinoquía

Subregión Natural:

Piedemonte Llanero

Documentación Relacionada

  • LEON M., G. A.; KITAJIMA, E. W.; FREITAS A., J. 2006.Diagnóstico y recomendaciones de manejo para la leprosis de los cítricos. CORPOICA. Boletín técnico No. 47. 24 p.
  • LEON M., G. A.; REALPE, C. E.; GARZON, P. A.; RODRIGUEZ, J. A.; MORENO P., M. G.; CHILDERS, C. C.; ACHOR, D.; FREITAS-ASTUA, J.; ANTONIOLI-LUIZON, R.; SALAROLI, R.B.; MESA C., N. C.; KITAJIMA, E. W. 2006. Ocurrrence of Citrus leprosis virus in Llanos Orientales, Colombia. Plant disease. 90 (5): 682-682. Disponible desde internet en http://apsjournals.apsnet.org/doi/abs/10.1094/PD-90-0682C. (13/09/13)
  • LEON M., G. A.; REAL, C. E.; CARREÑO M., X. C.; GARZÓN B., P. A.; CAMPOS P., J. C. 2005. La leprosis de los cítricos. Enfermedad que afecta la producción y la comercialización. Conózcala y contrólela. Corpoica. Plegable divulgativo No. 43. 6p.
  • LEON M. G. A. 2006. Ocorrencia da leprosis dos citros na Colombia. Summa Phytopathologica. 32: 30-30

Micro sites