• Red de Frutales
  • Mandarina; Naranja; Tangelo; Cítricos
  • Tecnologías
Área Temática: Material de siembra y mejoramiento genético

Portainjertos para naranja (Citrus sinensis), mandarina (Citrus reticulata) y Tangelo (Citrus x tangelo) bajo condiciones de suelos ácidos del Piedemonte llanero colombiano.

Descripción

Para obtener huertos más productivos, precoces y de mejor calidad, a continuación se muestran nuevas alternativas de portainjertos para la producción de cítricos bajo condiciones de suelos con topografía plana, buen drenaje, textura franco arcillo arenosa, ácidos con pH entre 4,3 a 4,8 y bajos porcentajes de materia orgánica. Para naranja Valencia, el portainjerto Volkameriana (Citrus Volkameriana) se destaca sobre los demás portainjertos aunque induce menor calidad de la fruta. Por otro lado, el portainjerto Carrizo (Citrus sinensis x Poncirus trifoliada) induce producciones similares a Cleopatra (Citrus reticulata), no afecta la calidad interna e induce un mayor tamaño del fruto, lo que lo hace apto para un programa de diversificación de portainjertos para naranja para suelos arenosos y franco arenosos del piedemonte llanero. Sunky x English  (Citrus unshiu x Poncirus trifoliada) induce producciones intermedias similares a Carrizo, buena calidad de fruta, menor desarrollo de la copa y eficiencia productiva similar a  Volkameriana, lo que muestra la posibilidad de usar este portainjerto incrementando la producción por hectárea con distancias de siembra menores. El portainjerto Citrumelo (Citrus paradisi x Poncirus trifoliada) no debe ser considerado en un programa de diversificación de portainjerto para naranja Valencia en las condiciones de suelos ácidos del piedemonte llanero.

Se pueden obtener huertos más productivos, precoces y de mejor calidad, también se disminuye los riesgos de problemas fitopatológicos, se amplia la oferta de patrones que se ajustan a las condiciones del Piedemonte Llanero.

Equipo de Investigación Corpoica

  • Laura Victoria Arango Wisner
  • Javier Orlando Orduz Rodríguez
  • Cesar Augusto Jaramillo Salazar
  • Nora Elisa Cubillos Quintero

Cobertura geográfica

Departamentos:

Meta

Región Natural:

Orinoquía

Subregión Natural:

PIEDEMONTE LLANERO

Documentación Relacionada

  • ORDUZ R., J. O.; ARANGO W., L.; MONROY, H.; FISCHER, G. 2006. Comportamiento de la mandarina Arrayana en seis patrones en suelos ácidos del piedemonte Llanero de Colombia. Agronomía Colombiana. 24(2): 266 -273

Micro sites