• Red de Frutales
  • Guayaba
  • Tecnologías
Área Temática: Material de siembra y mejoramiento genético

Protocolo para propagación in vitro de arboles de guayaba (Psidium guajava)

Descripción

Protocolo para la inducción de brotes de Psidium guajava a partir de hojas y segmentos de ramas jóvenes de guayaba. Los segmentos nodales se colocan inicialmente en una solución de 0,5% de polivinilpirrolidona por 5 minutos. Para la desinfección se puede sumergir los explantes en una solución de hipoclorito de sodio del 5% (p/v) con 2-3 gotas de Tween 20, durante 10 minutos, seguido de cuatro enjuagues en agua destilada estéril; o sumergir los explantes en una solución de bicloruro de mercurio de 0,05% durante 2 minutos y cinco enjuagues con agua destilada estéril. Se realiza la selección del explante que cuente con 1 cm de longitud y un solo nudo. Cada explante se coloca en el medio de Woody Plant Medium (WPM)  suplementados con 0,1mg.l-1 de ácido indolácetico y 0,25mg.l-1 de bencilaminopurina (BPA), 15 y 30% de sacarosa. El medio debe tener un pH de 5.8, estar autoclavado durante 15 minutos a 15 libras de presión y 121°C. Para la solidificación de los medios, se utiliza gelrite al 2%. Se utiliza una cámara de flujo laminar para sembrar los explantes en frascos con un volumen de 10ml de medio de cultivo sólido. Después de una semana los explantes son puestos en el mismo medio de cultivo pero en estado líquido, con agitación permanente de 80 rpm y se incuban a 26±2°C, con un fotoperiodo de 16 horas luz para la fase de inducción de brotes. Cuando los brotes alcanza los 5cm, son individualizados y segmentados para realizar una nueva fase de multiplicación a partir de yemas axilares bajo las mismas condiciones iniciales de inducción. Luego de la fase de multiplicación, lo brotes obtenidos nuevamente son individualizados y llevados a la fase de enraizamiento. Para este proceso se utilizan tubos de ensayo de 15 X 2,5 cm, donde se usan 2 ml de agua corriente por tubo. 

La combinación de la propagación in vitro y ex vitro permitirá una multiplicación  más rápida de los mejores árboles para generar huertos clonales y  reemplazar o complementar plantaciones comerciales basadas en linajes de semilla sexual. En general, con la metodología desarrollada, es posible acelerar los procesos de micro propagación de árboles de guayaba de manera rápida y masiva, sin que se pierdan las características ideales importantes para el agricultor y la industria. 

Equipo de Investigación Corpoica

  • Víctor Manuel Núñez Zarantes

Equipo de Investigación Externo

  • Fabiola Ocampo

Cobertura geográfica

Región Natural:

Amazonía,Andina,Caribe,Insular,Orinoquía,Pacífico

Documentación Relacionada

  • OCAMPO, F.; NÚÑEZ, M. 2007. Propagación in vitro de Psidium guajava mediante organogénesis directa a partir de segmentos nodales. Corpoica. Revista Ciencia y Tecnología Agropecuaria. 8(1): 22-27.;

Micro sites