• Red de Frutales
  • Marañón
  • Tecnologías
Área Temática: Manejo cosecha, poscosecha y transformación

Modelo de negocios para producción de nuez en bruto y para la producción de almendra semi-procesada con calidad de exportación

Descripción

Negocio de Marañón en colombia basado en dos modelos de producción: 1).  Producción de nuez en bruto: nuez cruda  de alta calidad industrial, de tamaño uniforme con  rendimiento de almendra de minimo 25%. Producto seco  empacado en costales de 50 kg y distribuido en la plantación a  pequeñas empresas procesadoras y/o Intermediarios locales. Considera un área mínima  de 20 hectáreas sembradas con clones certificados por el ICA de alta calidad adaptados a la región ,  en suelos de sabanas altas con buen drenaje, densidad de 133 árboles por hectárea, fertilización de mantenimiento, control de malezas y podas,   y  rendimiento máximo de 1,600 kg/ha./año.  En cuanto a la infraestructura se debe acondicionar un área de secado de la nuez preferiblemente una plancha de cemento.  De esta manera se obtiene una TIR minima del 10%.

Guía para la  organización y planeación de negocios disponible  para empresarios y productores de Marañón construida a partir  del diagnóstico y análisis técnico, económico, social y ambiental del agro negocio de Marañón  utilizando el modelo Canvas creado por Alexander Osterwalder el cual describe de manera lógica la forma en que las organizaciones crean, entregan y capturan valor a partir del estudio de  aspectos como segmentos de clientes, oferta ó proposición de valor, canales de distribución, relación con los clientes, esquema de ingresos, recursos clave, actividades clave, socios clave y estructura de costos. 

Equipo de Investigación Corpoica

Cobertura geográfica

Departamentos:

Meta,Vichada

Municipios:

Puerto Carreño, Puerto Gaitán, Puerto López

Región Natural:

Orinoquía

Subregión Natural:

LLANURAS DEL RÍO ORINOCO, LLANURAS DE LOS RIOS META Y GUAVIARE

Micro sites