• Red de Cultivos Transitorios y Agroindustriales
  • Maíz
  • Productos
Área Temática: Material de siembra y mejoramiento genético

Variedad de Maíz Corpoica V-114, resistente a enfermedades y altamente productivo, adaptado a la Región Caribe, microrregiones Valle Alto del Sinú y las Sabanas Colinadas de Córdoba, Sucre y Bolívar

Descripción

Corpoica V-114. variedad de Maíz Amarillo, grano semicristalino, de porte alto, adaptado a Región Caribe, microrregiones Valle Alto del Río Sinú y las Sabanas colinadas de Córdoba, Sucre y Bolívar.

Se desarrolla bien entre 0 - 600 m.s.n.m. Material para pequeños productores que siembran bajo sistemas asociados con yuca y ñame en sistemas tradicionales de producción, en las Sabanas de Sucre, Córdoba y Bolívar.

Es moderadamente tolerante a la enfermedad denominada Punta Loca, Mildeo velloso o caña flecha a demás de su potencial rendimientos. se ha obtenido rendimientos hasta de 5.84 t/ha, superando a las variedades disponibles en el mercado en aproximadamente 2.0 t/ha.  

CARACTERISTICAS AGRONOMICAS: Tallo: Grosor mediano, Altura de la planta (cm): 269, Altura de mazorca (cm): 141, Humedad (%): 15, Índice semilla: 3800/kg, Acame de raíz (%): 8, Acame de tallo (%): 11, Longitud de mazorca (cm): 22, Diámetro de mazorca (cm): 4.5, Número de hileras: 14, Granos por hilera: 36, Color del grano: Amarillo, semi-harinoso, Días a 50% floración femenina: 51.

Variedad mejorada. con alto potencial de rendimiento (4.3 t/ha en promedio), planta de porte alto, mazorcas grandes en estado lechoso y alta producción de forraje. Mejoras en el rendimiento por hectárea del cultivo.

Equipo de Investigación Corpoica

Cobertura geográfica

Departamentos:

Córdoba

Municipios:

Cereté

Región Natural:

Caribe

Subregión Natural:

Valles de los Ríos Sinú y Alto San Jorge

Micro sites