• Red de Cultivos Transitorios y Agroindustriales
  • Tabaco
  • Tecnologías
Área Temática: Manejo de suelos y aguas

Aplicación de siembra directa y uso de arado de cincel como una alternativa conservacionista para el manejo de los suelos tabacaleros en la provincia de Guanenta en Santander y Campo Alegre Huila

Descripción

El desarrollo de la investigación sobre sistemas de labranza y prácticas auxiliares de manejo y conservación de suelos orientados a enfrentar los graves y acelerados procesos actuales de degradación de suelos en estas zonas, se ha visto limitado por la falta de personal técnico y profesional capacitado en tecnologías conservacionistas de manejo de suelos, así como por la falta de políticas y estrategias adecuadas para un desarrollo rural y agrícola sostenible a largo plazo. La labranza del suelo es hecha con el propósito de alterar sus propiedades físicas y posibilitar a las plantas la expresión de todo su potencial. Las técnicas de labranza del suelo son utilizadas a fin de proporcionar una buena sementera y desarrollo de raíces, controlar malas hierbas, manejar los residuos de los cultivos, reducir la erosión, nivelar la superficie para el plantío, riego, drenaje,trabajos culturales y operaciones de cosecha e incorporar fertilizantes o pesticidas. La labranza incorrecta del suelo, causada por la falta de conocimiento de los objetivos y de las limitaciones de las técnicas de labranza, puede resultar negativa para el mismo. La labranza incorrecta del suelo es una de las causas de la erosión y de la degradación física del suelo. Los recursos naturales y el medio ambiente de estas áreas afectadas se pueden mejorar apreciablemente y a corto plazo con el empleo acertado de prácticas de labranza y prácticas auxiliares de manejo y conservación de suelos, que contribuyan a la preparación de un buen lecho de siembra, y que además puedan remover o eliminar ciertas limitaciones de los suelos que afectan la producción sostenible de cultivos, tales como: compactación, encostramiento, infiltración deficiente, drenaje pobre y regímenes de humedad y temperatura desfavorables.

Se realizaron siembras en cuatro localidades (Campoalegre, Montesitos y Carrizal, La Laja) los cuales presentan altos rendimientos en el sistema de labranza con arado de cincel y/o vertical con valores de 2788 kg/ha, Campoalegre, 2031kg/ha, Montesitos y 2056kg/ha Carrizal kg/ha, para la localidad de La Laja con 1780 kg/ha, para la siembra directa.

Equipo de Investigación Corpoica

  • Clara Esperanza León Moreno
  • Roberto Antonio Coronado Silva
  • José Manuel Duarte González

Equipo de Investigación Externo

  • Jose Daniel Tinoco - Coltabaco
  • Jesus Rojas Benitez - Protabaco

Cobertura geográfica

Departamentos:

Bolívar,Boyacá,Huila,Santander,Tolima

Municipios:

Campoalegre, Curití, Encino, Garzón, Villanueva

Región Natural:

Andina

Subregión Natural:

MONTAÑA SANTANDEREANA

Documentación Relacionada

  • LEON C, (2010).  Informe tecnico final, Aplicación de practicas convencionales y no convencionales para el mantenimiento de la productividad de suelos tabacaleros de los departamentos de Santander, Huila y la Costa.

Micro sites