• Red de Cultivos Permanentes
  • Palma
  • Productos
Área Temática: Material de siembra y mejoramiento genético

Híbrido de palma de aceite OxG Corpoica EL MIRA 

Descripción

Las semillas del híbrido OxG Corpoica EL MIRA se producen mediante cruzamientos controlados entre palmas americanas de aceite de la especie Elaeis oleifera, usadas como madres, con polen de palmas africanas de aceite de la especie Elaeis guineensis, usadas como padres. Los híbridos OxG Corpoica EL MIRA fueron desarrollados por Corpoica como respuesta a la enfermedad pudrición del cogollo (PC) la cual, ha impactado drásticamente a los cultivos de palma de aceite del país; hasta el 2012 fueron afectadas 150.000 ha de las cuales 75.000 ha fueron letales.


Su siembra y cultivo está autorizado para la zona palmera occidental colombiana, sin embargo, actualmente está en pruebas de evaluación agronómica (PEA) para ampliar su registro a las cuatro zonas palmeras del país, considerando que los híbridos OxG Corpoica EL MIRA se están comportando tolerantes a la PC en dichas zonas.


Ventajas o beneficios:


Algunas de las ventajas de los híbridos OxG Corpoica EL MIRA con respecto a otros híbridos de palma de aceite disponibles en el mercado, son:

 

Es precoz a floración y producción: Aunque inician floración antes de los 18 meses, la floración productiva está entre los 28 y 30 meses después de la siembra en campo, por lo tanto, las primeras cosechas se producen entre los 34 y 36 meses después de su siembra.


Emiten inflorescencias femeninas expuestas en dos tercios de su longitud, característica que facilita la producción de fruto en forma natural, así como la polinización asistida, en caso de realizar esta práctica agronómica, que es obligatoria para otros híbridos del mercado.

 

En condiciones naturales, los híbridos OxG Corpoica EL MIRA no presentan floración anormal durante el periodo productivo; en los racimos predominan los frutos partenocárpicos (frutos sin semilla) los cuales contienen hasta un 98 % de pulpa con aceite; representan entre 35 y 55 % del peso del racimo.

 

Cuando se realiza la polinización asistida, la proporción de frutos fértiles (frutos con semilla) aumentan más del 50 %, como consecuencia, el peso total de los racimos se incrementa entre 30 y 50 % comparado con los racimos no polinizados.

 

Con un buen manejo agronómico, en el primer año de cosecha (entre el mes 36 y el mes 48 después de la siembra) se espera una producción potencial de 4 a 8 ton de racimos/ha. Al sexto año se pueden cosechar entre 25 y 35 ton de racimos/ha. En planta extractora presenta un porcentaje aproximado del 17 % de extracción de aceite con racimos cosechados entre 175 y 185 días de madurez.


Consideraciones generales:


Híbridos OxG Corpoica EL MIRA de palma de aceite


Los híbridos OxG Corpoica EL MIRA se producen mediante cruzamientos controlados entre palmas americanas de aceite, originarias de Cereté (Córdoba, Colombia) con palmas africanas de aceite de los tipos Dura y Yangambi, originarias de Asia y África, respectivamente. En pruebas experimentales, en pruebas de evaluación agronómica y en cultivos comerciales han demostrado alta tolerancia a la PC, con menos del 2 % de incidencia. Los híbridos OxG Corpoica EL MIRA se deben sembrar en triángulo a 10 metros entre palmas, para una densidad de 115 palmas por ha. Con buen manejo agronómico, en el primer año de cosecha (entre el mes 36 y el mes 48 después de la siembra) presenta un potencial de producción de 4 a 8 ton de racimos/ha., al sexto año se pueden cosechar entre 25 y 35 ton de racimos/ha. El potencial de extracción de aceite en planta extractora es del 17 % del peso de los racimos, con base en racimos cosechados con 175 a 185 días de madurez. Entre sus ventajas con respecto a otros híbridos del mercado, una de alta importancia económica, es la emisión de inflorescencias expuestas en más de dos tercios de su longitud, cualidad que permite la producción natural de racimos de fruto sin necesidad de polinización asistida. Además, los híbridos OxG Corpoica EL MIRA responden favorablemente a la polinización asistida, puesto que el peso de los racimos de fruto se incrementa entre 30 a 50 % con esta práctica agronómica. La tasa de crecimiento de los híbridos Corpoica EL MIRA es de 25 cm/año, lo cual permite más de 40 años de vida útil de cosecha, por lo tanto, la siembra de estos híbridos es una apuesta a largo plazo; para que puedan manifestar su potencial de producción se requiere: elección y adecuación técnica del terreno para su siembra; estricta selección de plantas óptimas para la siembra en sitio definitivo; acertado manejo agronómico en cada una de las fases del cultivo, especialmente en cuanto a planes de fertilización, manejo del agua por exceso o por déficit y polinización asistida para incrementar la producción de fruto y aceite con respecto a cultivos sin polinizar.

Equipo de Investigación Corpoica

  • Silvio Erasmo Bastidas Pérez
  • Eduardo Amador Pena Rojas
  • Rafael Reyes Cuesta
  • José Ives Pérez Zuñiga
  • William Tolosa Montaño

Cobertura geográfica

Departamentos:

Nariño

Municipios:

Tumaco

Región Natural:

Pacífico

Subregión Natural:

Llanuras Costeras del Pacífico

Documentación Relacionada

  • Bastidas S, Peña E, Reyes R, Tolosa W. 2007. Comportamiento agronómico del cultivar híbrido RC1 de palma de aceite (Elaeis oleifera x Elaeis guineensis) x Elaeis guineensis. Revista Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria Vol 8(1):5–11.()  
  • Bastidas S, Peña E, Reyes R. 2009. Híbrido interespecífico CORPOICA ELMIRA F1 (Elaeis oleífera x Elaeis guineensis) Códigos Cereté x Deli y Cereté x Yangambi. CUI 221.  
  • Bastidas S, Peña E, Reyes R. 2009. Híbrido interespecífico ELMIRA RC1 (E. oleífera x E. guineensis) x E. guineensis. Códigos (Cereté x Deli) xDeli. CUI 222.  
  • Bastidas S, Peña E, Reyes R, Medina C, Villa A. 2009. Avances sobre pruebas agronómicas para comprobar la tolerancia y productividad de los híbridos Elaeis oleifera x Elaeis guineensis al disturbio pudrición del cogollo en la zona palmera occidental de Colombia. En: II Seminario “Experiencias en la Inversión en Ciencia y Tecnología para el Sector Agropecuario Colombiano”/Memorias II Seminario MADR PTA/Artículos_II. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Dirección de Desarrollo Técnológico y Protección Sanitaria. Bogotá, Octubre 22 y 23 de 2009. (Medio Magnético CD).  CORPOICA. 2011.
  • Híbrido interespecífico CORPOICA ELMIRA (Elaeis oleifera x Elaeis guineensis) Códigos: Cereté x Deli y Cereté x Yangambi. Plegable divulgativo. Semillas Corpoica. 6 p. (Actualización del 2010).  CORTÉS LPC. 2011.
  • Evaluación en fase de vivero de plantas del híbrido interespecífico Elaeis oleifera x Elaeis guineensis obtenidas mediante germinación de embriones in vitro. Tesis de grado para optar al título de Ingeniero Agrónomo. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. Código: 581.16 C 828.  PRECIADO QCA. 2011.
  • Predicción y control de calidad en la cosecha del híbrido interespecífico entre palma nolí Elaeis oleifera y palma de aceite Elaeis guineensis en la zona palmera occidental. Tesis de grado para optar al título de Ingeniero Agrónomo. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. Código: 664.369 P923.  
  • PRECIADO QCA, BASTIDAS PS, BETANCOURTH GC, PEÑA RE, REYES CR. 2011. Predicción y control de la cosecha en el híbrido interespecífico Elaeis oleifera x Elaeis guineensis en la zona palmera occidental. I. Determinación del periodo de madurez para obtener racimos con alto contenido de aceite. Revista Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria Vol 12(1):5–12.  
  • BASTIDAS PS, BETANCOURTH GC, PRECIADO QCA, PEÑA RE, REYES CR. 2011. Artículo Rev. Corpoica: Predicción y control de la cosecha en el híbrido interespecífico Elaeis oleifera x Elaeis guineensis en la zona palmera occidental. II. Determinación del ciclo de cosecha para obtener racimos con alto contenido de aceite. Revista Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria Vol 12(1):13-20.  
  • BASTIDAS PS, PEÑA RE, REYES CR, PÉREZ ZJI, TOLOSA MW. 2012. Híbrido interespecífico OxG CORPOICA ELMIRA Elaeis oleifera Tipo Cereté x Elaeis guineensis. CUI: 319.  
  • BASTIDAS PS, PEÑA RE, REYES CR, PÉREZ ZJI, TOLOSA MW. 2012. Atributos del híbrido interespecífico OxG CORPOICA ELMIRA (Elaeis oleifera x Elaeis guineensis). CUI: 320.  
  • BASTIDAS PS, BETANCOURTH GC, PRECIADO QCA, PEÑA RE, REYES CR. 2012. Metodología para estimar la producción de racimos en el híbrido OxG CORPOICA ELMIRA (Elaeis oleifera x Elaeis guineensis). CUI: 318.

Micro sites