• Red de Cultivos Permanentes
  • Forestales
  • Tecnologías
Área Temática: Manejo integrado del sistema productivo

Requerimientos nutricionales (macronutrientes y micronutrientes) en vivero y en la etapa inicial de las plantaciones forestales de las especies Gmelina arborea y Pachira quinata

Descripción

La determinación de las concentraciones foliares en los niveles mínimos, adecuados y máximo permite conocer las precisamente las cantidades de cada nutrimento que requiere cada especie para obtener su biomasa en un momento determinado de su ciclo, es así como el nivel mínimo indica que la planta no está absorbiendo el elemento nutriente de forma adecuada por lo que se recomienda  realizar un análisis de suelo para saber si se requiere realizar un aporte extra de este elemento para mejorar el desarrollo de la plantación.

El nivel adecuado indica que la nutrición es equilibrada y no es limitante para un correcto funcionamiento de la planta y las concentraciones máximas o altas indican, posiblemente por su abundante disponibilidad en el suelo en esta asimilable o por exceso de fertilización.                                      

Se establece que para la fase de vivero los requerimientos de fertilizante en el sustrato para Gmelina arborea es de 0,15 g/planta de nitrógeno, 0,49 g/planta de fósforo y 0,25 g/planta de potasio. Mientras que para Pachira quinata es de 0,15 g/planta de nitrógeno, 0,17 g/planta de fósforo y 0,25 g/planta de potasio.

Con estos niveles de fertilización se podrá reducir el tiempo de estadía en vivero hasta en un mes, también se determinó que en 120 días en vivero, G arborea, requiere nitrógeno 355 mg/planta, de potasio 161 mg/planta y de fosforo 41 mg/planta y P. quinata en 150 días en vivero requiere 228 mg/planta de nitrógeno, 126 mg/planta de potasio y 34,8 mg/planta de fósforo.

Para los microelementos en las primeras fases de desarrollo no se tienen requerimientos nutricionales de Ca y Mg y que sólo las dosis de 0,66 g/plántula de Súper Fosfato Triple (SPT) y 0,25 g/plántula de KCl incorporados al sustrato, antes de la siembra, son suficientes para alcanzar, en cuatro meses, el grado de rusticidad necesario para su establecimiento en sitio definitivo.

Para la fase de campo se establece que los requerimientos de fertilizante  por especie en cada uno de los sitio de aplicación de la oferta tecnológica es:Gmelina arbórea:  Cereté: NA: (g/planta) Urea: 94,7 SPT: 23,9 KCL: 113,2 Zona Bananera: KA (g/planta) Urea: 71,0 SPT: 23,9 KCL: 150,9 Zambrano: NA (g/planta) Urea: 94,7 SPT: 23,9 KCL: 113,2  Pachira quinata:  Cereté: NB:   (g/planta) Urea: 47,3 SPT: 23,9 KCL:113,2 Zona Bananera: KN (g/planta) Urea: 71,0 SPT: 14,9 KCL: 0,0 Zambrano. NB (g/planta) Urea: 47,3 SPT: 23,9 KCL: 113,2  SPT: Superfosfato triple  KCl: Cloruro de Potasio

La información es de gran importancia para el sector forestal de Colombia y en especial para la región Caribe ya que las fertilizaciones de las plantaciones forestales se consideran necesarias para lograr un buen desarrollo de los árboles. Por lo tanto, la fertilización no puede ser hecha siguiendo un patrón general, sino que se deben encontrar las relaciones de los requerimientos nutricionales de las especies con el contenido de nutrientes en el suelo y las enmiendas a aplicar, de manera que se le ofrezca al productor una oferta de cual, cuando y cuanto fertilizante se debe aplicar. Desde la perspectiva tecnológica, los resultados obtenidos permiten una mejor aproximación a la silvicultura de precisión, puesto que esta requiere de un muy preciso diagnóstico y manejo de la condición árbol-suelo-ambiente.

Equipo de Investigación Corpoica

Equipo de Investigación Externo

  • Elisa Fernanda Bilardo Gómez (Pasante de Agronomía Universidad del Magdalena)
  • Kelly Mercado Álvarez (Pasante Agronomía Universidad del Magdalena)
  • Diana C. Pérez H. EE. Monterrey (Inv.) PIZANO S.A.
  • Miguel A. Ramírez, PIZANO
  • Fabio Lozano Useche, Ing. Forestal, (Contratista)
  • Deurys Álvarez Herrera (Pasante Economista Universidad del Magdalena)

Cobertura geográfica

Departamentos:

Bolívar,Córdoba,Magdalena

Municipios:

Cereté, Zambrano, Zona Bananera

Región Natural:

Caribe

Subregión Natural:

Valles de los Ríos Sinú y Alto San Jorge, Sabanas del Caribe, Sierra Nevada de Santa Marta

Documentación Relacionada

  • Zuluaga, J., Osorio, V., Gutiérrez, B., Romero, J., Rodríguez, M., Pérez, Diana., Solipa, F., Martínez, J., Baquero, C., Ramírez, M., y Roveda, G., 2011 Niveles nutricionales en vivero y en establecimiento de plantaciones de dos especies forestales (Gmelina arborea y Pachira quinata) en el Caribe colombiano. Bogotá, Colombia. Corpoica. 2011. 40 p.

Micro sites