• Red de Cultivos Permanentes
  • Caucho
  • Tecnologías
Área Temática: Manejo sanitario y fitosanitario

Control integrado del gusano cachón Erinnyis ello (Lepidóptera: Sphingidae) en el cultivo de caucho natural (Hevea brasiliensis) para Colombia

Descripción

Programa de manejo integrado del gusano cachón en cultivos de caucho se basa en el monitoreo de la plaga iniciando a finales de diciembre-enero para poder programar las liberaciones tempranas de Trichogramma exiguum para el control de huevos de la plaga, complementadas con aplicaciones de Baculovirus Erinnyis inmediatamente después para el control efectivo de las larvas de la plaga.

El baculovirus artesanal se puede obtener recolectando larvas con síntomas, con las cuales se prepara una mezcla de 1 ml de agua por cada gramo de larva recolectada. Luego de licuar y filtrar la mezcla, considerando que no queden partículas, se almacena en refrigeración para su posterior uso. La dosis recomendada es de 4ml de solución por 20 l de agua, si se aplica con bomba de espalda en plantaciones de máximo 2 m de altura.

Para plantaciones de mayor altura, se puede aplicar con una pulverizadora de largo alcance una dosis de 50 ml de solución de Baculovirus por cada 250 l de agua. Las avispas se comercializan por pulgadas cuadradas en diferentes presentaciones. León et al., (2010), describen el uso de pequeñas bolsas de papel que se distribuyen en el campo uniformemente, cuando se encuentran huevos de E. ello en las hojas más jóvenes de la plantación.

En plantas jóvenes con una altura menor de tres metros se cuelgan las bolsas de papel de las ramas. En árboles de una altura mayor de 10 m se debe garantizar que las avispas de Trichogramma sp. lleguen a los pisos foliares, donde se encuentran los huevos de E. ello, creando un sistema para lanzar y anclar a la copa del árbol que consiste en dos ramas amarradas a 20cm entre sí, con la bolsa de papel amarrada a la cuerda que une las ramas.

La densidad recomendada para una plantación de árboles de caucho, se encuentra entre 50 a 100 in2/ha (Alarcón et al., 2012). Por lo tanto, si se considera que dentro de cada bolsa existen 2,5 in2, para una densidad de 50 in2/ha, se necesita distribuir 20 bolsas de papel (León et al., 2010). Esta tecnología es aplicable en zonas con altitudes entre los 0-1.200 m.s.n.m y con  temperaturas medias entre 22°C  y 32°C. Con una precipitación pluvial entre 2.000-3.000 mm anuales. Esta tecnología puede ser utilizada en cualquier zona productora de caucho natural del país, está  enfocada principalmente para grandes y pequeños productores.

La metodología de manejo integrado del gusano cachón en caucho basada en la aplicación del Baculovirus Erinnyis mas la liberación de Trichogramma, produce controles de la plaga por encima del 80%. Esto adicional a otros controles naturales no cuantificados como son el consumo de larvas por pájaros, como la pigua.

Cobertura geográfica

Micro sites