• Red de Cultivos Permanentes
  • Caucho
  • Tecnologías
Área Temática: Manejo integrado del sistema productivo

Estrategias para la implementación de arreglos agroforestales para el desarrollo y manejo del cultivo del caucho natural (Hevea brasiliensis) en su etapa improductiva a nivel nacional, especialmente para la Orinoquía colombiana

Descripción

Existen múltiples combinaciones de arreglos agroforestales que se pueden implementar en las calles del cultivo del caucho especialmente durante la etapa improductiva.

Un prototipo de arreglo agroforestal se implementó con el uso de leguminosas de cobertura y cultivos semestrales sembrado entre líneas de caucho espaciadas 13m (surco doble a 3 m x 2.5 m en triángulo y 13 m entre surcos doble).

El arreglo fue: 1er semestre cannavalia, 2ndo y 3er semestre soya; 4to y 5to semestre ciclos de maíz CORPOICA-108; el 6to semestre cannavalia y en el 8vo semestre  maíz CORPOICA-108. Se termina el arreglo con distancias de siembra de 3.5 m entre el cultivo de caucho y la línea de cultivos asociados debido a la sombra del cultivo del caucho.

Existen múltiples combinaciones de arreglos agroforestales que se pueden implementar en las calles del cultivo del caucho especialmente durante la etapa improductiva.

Otro prototipo de arreglo agroforestal fue el cultivo del cacao/plátano entre líneas de caucho espaciadas 13m (surco doble a 3 m x 2.5 m en triángulo y 13 m entre surcos doble). El arreglo de siembra del cacao consistió en tres líneas de cacao con platas entre surcos de 2 metros. La primera y última línea a  2.5 m de la línea de caucho, y la del medio a 6.5 m. De cacao se siembran 450 plantas /ha. El plátano se siembra entre las líneas de cacao (2 líneas) a 4m entre surco x 2 m entre planta. De plátano se siembran 300 plantas/ha. Este sistema sin embargo no logró entrar en producción debido a la alta sombra del cultivo del caucho.

Esta tecnología es aplicable en zonas con altitudes entre los 0-1.200 m.s.n.m y con  temperaturas medias entre 22°C  y 32°C. Con una precipitación pluvial entre 2.000-3.000 mm anuales. Esta tecnología puede ser utilizada en cualquier zona productora de caucho natural del país, está  enfocada principalmente para grandes y pequeños productores.

Existen dos sistemas para la implementación del cultivo de caucho: monocultivos extensivos y monocultivos a pequeña escala durante la etapa productiva. Los sistemas agroforestales son una alternativa a los monocultivos que permiten el flujo de caja para el beneficio de los agricultores y del cultivo del caucho. A pesar que los cultivos asociados pueden ser altamente extractivos siempre hay un beneficio positivo de asociar el caucho con otros cultivos en la etapa improductiva y los suelos se ven beneficiados de las mejoras asociadas a la incorporación de fertilizantes a los cultivos asociados y la biomasa resultante después de la cosecha. Los ingresos de los cultivos asociados superan la inversión realizada y promueven el desarrollo del cuacho comparado con un sistema monocultivo, que tarda 5 años  después de haber comenzado la producción del caucho para llegar al punto de equilibrio económico.

Equipo de Investigación Corpoica

Cobertura geográfica

Documentación Relacionada

  • Investigación en el cultivo del caucho (Hevea brasiliensis) en la Orinoquia colombiana y norte amazónico, Alfonso Martínez Garnica y Fernando García Rubio. 2003.                                                      
  • Consideraciones técnicas para el establecimiento y manejo  del cultivo del caucho (Hevea brasiliensis) en la Orinoquia colombiana, Alfonso Martínez Garnica.

Micro sites