• Red de Cultivos Permanentes
  • Forestales
  • Tecnologías
Área Temática: Fisiología vegetal y nutrición

Protocolo para la inducción a la rusticidad en plántulas de Gmelina arborea y Pachira quinata a partir de la aplicación de  algunos elementos nutricionales y reguladores de crecimiento.

Descripción

Aceleración de la rustificación en la etapa de vivero en las plantas de Pachira quinata y Gmelina arborea, con el objetivo de reducir el tiempo de estadía en el vivero y obtener una mayor sobrevivencia en campo, aplicando un protocolo de inducción de rusticidad en plántulas a partir de prácticas con algunos elementos nutricionales y reguladores de crecimiento.

La oferta busca responder a una necesidad de la etapa inicial de plantaciones, mediante la Inducción a la rusticidad de plántulas en el vivero para soportar condiciones adversas al momento del establecimiento de plantaciones, se puede aumentar la oferta de plántulas en vivero hasta en un 63,8% en el año, debido a la reducción del ciclo de la planta en el vivero.

Equipo de Investigación Corpoica

  • Cesar Elias Baquero Maestre
  • María Margarita Ramírez Gómez

Equipo de Investigación Externo

Miguel Rodríguez, Diana Pérez, Hernán Urueña, Yajaira Romero, Inés Baquero, Diego Gaona, Weimar Muñoz, Luz Yaneth Rodríguez, Alejandro Sandoval.

Cobertura geográfica

Departamentos:

Bolívar,Magdalena

Municipios:

Zambrano, Zona Bananera

Región Natural:

Caribe

Subregión Natural:

SABANAS DEL CARIBE, SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

Micro sites