• Red de Cacao
  • Cacao
  • Conocimiento
Área Temática: Manejo de suelos y aguas

Fertilización como estrategia para el mejoramiento productivo de cacao (Thebroma cacao) en Colombia

Descripción

El objetivo principal de la fertilización de un cacaotal es el de obtener el mayor beneficio económico o mayor rendimiento posible por unidad de área a menor costo, y desde el punto de vista de conservación de suelos, mantener y/o mejorar el nivel de fertilidad de las zonas productoras.


Es necesario realizar un diagnóstico de la fertilidad del lote mediante un análisis de suelos, lo cual permite generar un plan de fertilización del cultivo de cacao.


Dentro de los beneficios de fertilizar se encuentran:
• Con fertilización orgánica se mejoran algunas propiedades físicas como densidad aparente, estructura y textura del suelo, generando un aumento en la porosidad lo que conlleva a una mejor circulación de aire y a un mejor flujo de nutrientes en la solución del suelo, adicionalmente se incrementa la capacidad de retención de los nutrientes.
• No genera cambio en las poblaciones de hongos ni de bacterias, los cuales son indicadores potenciales de la calidad del suelo.
• Incrementos en la producción por encima del 30%, lo cual dependiendo de las condiciones iniciales del sistema productivo.
• Una fertilización química o química más orgánica puede generar un beneficio neto de más de $5’000.000 ha/año con un beneficio costo de 2,50 y 2,18 respectivamente.

Permite generar incrementos en la producción por encima del 30% dependiendo de las condiciones iniciales del sistema productivo.

 

Equipo de Investigación Corpoica

Cobertura geográfica

Departamentos:

Antioquia,Huila,Meta,Santander,Tolima

Región Natural:

Andina,Orinoquía

Subregión Natural:

Montaña Santandereana, Magdalena Medio

Micro sites