• Red de Cacao
  • Cacao
  • Tecnologías
Área Temática: Manejo ambiental y sostenibilidad

Beneficios generados por los sistemas agroforestales con cacao (Theobroma cacao) en la meseta de Bucaramanga, Santander

Descripción

Se observa una mayor biodiversidad florística en el sistema de producción agroforestal cacao con sombrío con relación al cultivo a plena exposición solar. Mientras que en el primer modelo las plantas de cacao se caracterizan por presentar un buen estado de desarrollo fisiológico, poseer hojas con mayor lamina foliar, menor diversidad de malezas, mayor presencia de insectos (mosquitos) polinizadores y un suelo más conservado. En el segundo sistema de producción los árboles de cacao presentan menor desarrollo con mazorcas y granos de menor tamaño, e igualmente se evidencia un deterioro tanto fisiológico de manera paulatina de la planta como del recurso suelo.

La implementación de sistemas agroforestales con énfasis en el cultivo de cacao influye positivamente sobre disminución de la pérdida de suelo por erosión hídrica, debido al desarrollo del sistema radicular y al follaje que lo mantiene cubierto, que lo conservan y amortiguan el impacto de las gotas del agua lluvia sobre el mismo, favoreciendo la estabilidad estructural de los agregados.


Los resultados estimados ratifican la importancia de la explotación del suelo mediante el fomento de los sistemas agroforestales como estrategia de uso sostenible, manejo, conservación y/o recuperación del suelo. La constante acumulación de hojarasca en el suelo producto de los cambios fisiológicos de la planta de cacao, mejora sustancialmente las propiedades del mismo, e igualmente lo protege contra la pérdida de suelo por erosión hídrica sobre todo en las zonas de ladera con alta precipitación.

La planta de cacao establecida bajo sistema agroforestal tiende a crecer menos que cuando se siembra a plena exposición solar; e igualmente absorbe menor cantidad de Radiación Fotosintéticamente Activa (RAF) debido al desarrollo de la arquitectura aérea y al incremento en el área foliar de la misma, favorecida por la sombra por encima del dosel de la planta.

La sustitución de la sombra tradicional del cacao por especies maderables de alto valor económico y con buenas tasas de crecimiento, representa una práctica agroforestal atractiva, que le genera ingresos adicionales al productor. Especies como el Cedro, Abarco, Melina, y frijolito, presentan un buen potencial para reemplazar la sombra tradicional del cacao en el área de estudio, por sus buenas tasas de crecimiento en altura y diámetro. Las dos primeras especies son apetecidas comercialmente en la región y son demandadas a mayores precios.

Las especies Cedro y Frijolito registraron el mayor volumen proyectado de madera, superior a 1.3 m3 por árbol a una edad de 20 años; el menor volumen fue registrado por el Cucharo, con 0.42 m3 por árbol. El mayor volumen proyectado de madera por hectárea se obtuvo en las parcelas La Siberia, con 223.2 m3/ha, para una densidad de 140 árboles /ha, de los cuales el 90% corresponde a Frijolito. Le sigue en importancia La Suiza con 147.4 m3/ha, con una densidad de 110 árboles de cedro por hectárea.

 

Equipo de Investigación Corpoica

  • Gildardo Efraín Palencia Calderón
  • Jairo Mantilla Blanco
  • Laritza Manosalva Garcia
  • Orlando Güiza Perez

Equipo de Investigación Externo

  • Milagro Leon Escobar
  • Jairo Rojas Molina
  • Julio Bermudez
  • Xiomara Alvarez
  • Leidy Ortiz
  • Jose Manuel Duarte

Cobertura geográfica

Departamentos:

Santander

Municipios:

El Carmen de Chucurí, El Playón, Rionegro

Región Natural:

Andina

Subregión Natural:

Magdalena medio, Macizo de Santurbán, Montaña Santandereana

Documentación Relacionada

  • LRENGIFO, G. & MONTOYA, M. (2011). Sistemas agroforestales protegen el suelo de la erosión  ocasionada por el agua lluvia: Bucaramanga. pp 2.  
  • RENGIFO E., G. A.; PALENCIA C., G. E.; MANTILLA B., J.; GÜIZA P. O.; CASTILLA C. & ESCOBAR M., M. L. (2012). Pérdida de suelo por erosión hídrica en sistemas agroforestales con énfasis en cacao en los municipios de Rionegro y El Playón (Santander), jurisdicción de la CDMB. Corpoica - Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB.: Bucaramanga. pp 18.  

Micro sites