• Red de Cacao
  • Cacao
  • Conocimiento
Área Temática: Material de siembra y mejoramiento genético

Prácticas para recuperar, conservar y fomentar el recurso genético de cacao (Theobroma cacao) en las principales zonas productoras de Colombia

Descripción

Se encontró una gran variabilidad de material genético de cacao, los cuales se caracterizan por tener alto número de mazorcas, bajo índice de mazorcas, alto índice de grano y número de granos por mazorca.

La rehabilitación de plantaciones improductivas se constituye en una opción rápida, segura y de bajo costo para el pequeño productor.

La selección de genotipos adaptados a la zona, contribuye al éxito del mejoramiento productivo.

El método de injertación lateral de árboles en tronco para cambio de copa es fácilmente aceptado por el productor por cuanto le facilita la operación e incrementa las densidades de siembra en la región. Se aspira a llegar a una producción anual de 1.000 kilos por hectárea, así como incrementar el número de árboles sembrados por hectárea a 1.200.

De acuerdo al análisis de conglomerados realizados para todos los municipios, se encontró diferentes grupos asociados a las variables de producción, tamaño de mazorcas, índice de grano y número de granos por mazorca.

Las variables que mayor significancia tienen sobre la producción son: número de mazorcas, índice de mazorca, índice de grano con coeficientes de correlación superior a 0.42.

El análisis de conglomerados para cada uno de los municipios muestra similitud o diferencia entre los diferentes genotipos.

El análisis general de conglomerados permitió establecer 12 grupos con características de producción asociadas a: Índice de Mazorca, Peso Grano Fresco, Semillas/Mazorca, Índice de Grano, Longitud Arista Mazorca, Peso Mazorca, Diámetro de Mazorca, Grosor Cáscara de Mazorca, Perímetro de la Mazorca y Mazorcas Sanas por año.

Por sus características sobresalientes y altamente significativas se seleccionaron e introdujeron al banco élite los siguientes materiales:


Núcleo 1: CCA 1, CCA 2, CCA 3, CCA 4 y CCA 5.
Núcleo 2: CCM 1, CCM 2, CCC 3, CCC 4, CCC 5 y CCMz 6.
Núcleo 3: CCB 1, CCB 2, CCB 3, CCP 4 y CCP 5.
Núcleo 4: CCPb 1, CCPb 2, CCPb 3, CCPb 4 y CCPb 5.
Núcleo 5: CCSh 1, CCSh 2, CCSh 3, CCSh 4 y CCSh 5.
Núcleo 6: CCV 1, CCV 2, CCV 3, CCCu 4 y CCCu 5.

Para seleccionar árboles élite se recomienda en lo posible recopilar información por lo menos de dos años consecutivos, puesto que un árbol puede ser buen productor en una época con características climáticas buenas y tener resultados negativos en un período cuyas características climáticas no son las adecuadas.

 

Equipo de Investigación Corpoica

Equipo de Investigación Externo

  • Gobernación de Boyacá: Luís Demófilo Niño Porras.
  • Gobernación del Tolima (CPGA Frutos del Sumapaz): Luís Antonio Aponte Vargas.
  • ECOCACAO: Dennis David Angarita Millán.
  • APROCAMPA: Alfredo Arias.
  • Corporación PBA: Santiago Perry Rubio.

Cobertura geográfica

Departamentos:

Antioquia,Boyacá,Cesar,Santander,Tolima

Municipios:

Apartadó, Coper, Sunday, Maripí, Muzo, Pauna, Pueblo Bello, San Pablo de Borbur, Santa Helena del Opón, Villarrica

Región Natural:

Andina,Caribe

Subregión Natural:

Golfo de Urabá, Vertiente magdalenanense de la Cordillera Oriental, Alto Magdalena, Sabanas del Caribe, Montaña Santandereana

Micro sites