• Red de Cacao
  • Cacao
  • Tecnologías
Área Temática: Manejo integrado del sistema productivo

Establecimiento y manejo de arreglos agroforestales con cacao (Theobroma cacao) en zonas productoras de Colombia

Descripción

Dada la importancia del cultivo del cacao y la eficiencia y beneficios que al parecer podría presentar el sombrío en las producciones de este, se vio la necesidad de estudiar inicialmente el efecto de la sombra en diferentes arreglos forestales con maderas finas tropicales sobre el comportamiento fisiológico de nueve clones regionales de alto rendimiento seleccionados por Corpoica, en zonas productoras de Colombia, con el fin incrementar la producción bajo un sistema de producción sostenible.

En las primeras etapas del cultivo los beneficios del sistema agroforestal son variados; en los dos primeros años se produce maíz, yuca y plátano, lo cual es importante porque permite al cacaocultor obtener ingresos del cultivo y hace que el flujo de caja sea menos negativo en estos primeros años hasta que el cacao comienza y estabiliza la producción.

En los ensayos con especies forestales, la sobrevivencia de las especies evaluadas estuvo en el orden de 72% – 98% donde el Abarco presenta la tasa más baja y la Teca presenta la tasa más alta.

Los mayores porcentajes de mortalidad se presentan en los municipios de Pueblo Bello, Villarrica, Valencia y Rionegro causados principalmente en Pueblo Bello por la altura sobre el nivel del mar.

La Teca es la mejor alternativa debido a la buena adaptación y desarrollo que ha tenido esta especie en todas las localidades donde se instalaron los experimentos.

A partir del año 15, las maderas finas además de aportar la sombra adecuada al cacao para su normal desarrollo y producción, se convierte en la pensión o jubilación del productor, ya que representa un valor estimado significativo.

Esta oferta tecnológica es recomendable en zonas cacaoteras con alta humedad y calor, ubicadas en alturas comprendidas entre 30 a 1200 msnm, una temperatura media de 21°C a 35°C y precipitaciones pluviales al año entre 1.500 a 3.000mm.

 

 

Equipo de Investigación Corpoica

Equipo de Investigación Externo

  • APROCASUR: Pablo Rodríguez.
  • ACAMAMAFRUT: Edilson Giraldo Giraldo
  • ECOCACAO: Dennis David Angarita Millan
  • Gobernación del Tolima (CPGA Frutos del Sumapaz): Luís Antonio Aponte Vargas
  • Gobernación de Boyacá: Luís Demofilo Niño Porras

Cobertura geográfica

Departamentos:

Antioquia,Boyacá,Caquetá,Cesar,Córdoba,Santander,Tolima

Municipios:

Apartadó, El Carmen de Chucurí, Muzo, Pueblo Bello, Rionegro, Santa Rosa, Valencia, Villarica

Región Natural:

Andina,Caribe

Subregión Natural:

Golfo de Urabá, Magdalena Medio, Vertiente magdalenense de la cordillera oriental, Sabanas del Caribe, Montaña Santandereana, Delta del Río Magdalena, Valles de los ríos Sinú y Alto San José

Micro sites