• Red de Cacao
  • Cacao
  • Conocimiento
Área Temática: Sistemas de información, zonificación y georeferenciación

Tipificación del sistema de producción de cacao (Theobroma cacao) en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Huila y Tolima

Descripción

En el departamento de Santander se realizó la tipificación del sistema productivo de cacao en los municipios de El Carmen, El Playón, Landázuri, Lebrija, Rionegro y San Vicente. Las zonas evaluadas en Santander fueron TP1, TP2 y TP3.

En el departamento de Santander, los costos directos de sostenimiento por hectárea al año de Cacao se sitúan entre $762.000* Y $920.000* y utilizan entre 38 y 54 jornales, dependiendo del sistema de producción.

Según los consensos en el departamento de Santander, las unidades productivas ubicadas por encima de los 800 msnm, presentan mayores rendimientos de cacao; estos son similares en los municipios de San Vicente, El Carmen y Lebrija, con aproximadamente 600 Kg/ha

En el departamento del Huila se realizó la tipificación del sistema productivo de cacao en los municipios de Agrado, Campoalegre, Garzón, Gigante, Palermo, Rivera, Tarqui, Tello y Tesalia. Las zonas evaluadas en Huila fueron TP1, TP2, TP4 y TP6.

En la TP6 en el departamento del Huila el 11% de las tierras bajo éste sistema productivo no presentan ninguna restricción para su explotación en cacao, el 35% presenta serias limitantes por baja disponibilidad de agua y ocasionalmente por suelos muy superficiales. El 33% no son aptas para la explotación comercial en cacao debido a tener problemas de limitada profundidad efectiva.

En el departamento del Huila los costos directos de sostenimiento por hectárea de cacao, se sitúan entre $1.200.000* y $4.200.000*. Los menores costos se observan en los municipios de Tesalia, Gigante, Garzón y Rivera con alrededor de 60 jornales por hectárea.

En el departamento de Norte de Santander se realizó la tipificación del sistema productivo de cacao en los municipios de El Tarra, El Zulia, Sardinata, Teorama y Tibú. Las zonas evaluadas en Norte de Santander fueron TP2, TP4 y TP5.

En la tipología de cacao con sombrío natural se encuentran las mejores condiciones ambientales, es importante fomentar el cultivo en los territorios donde la oferta ambiental es óptima o con baja restricciones para el cultivo de cacao.

En el Norte de Santander, los costos de establecimiento para los tres (3) primeros años es de $7.613.000* y el mantenimiento es de $ 3.000.000* anuales por hectárea esperando producciones iguales o superiores a una tonelada por hectárea.

En el departamento de Tolima se realizó la tipificación del sistema productivo de cacao en los municipios de Ataco, Chaparral, Cunday, Melgar, Purificación y Rioblanco. Las zonas evaluadas en Tolima fueron TP1, TP2, TP4 y TP6.

En Tolima las unidades productivas ubicadas por encima de los 800 msnm, los costos directos de sostenimiento, están entre $240.000* por hectárea en Rioblanco y $1.028.000* por hectárea en Ataco. Así mismo, se utilizan entre 22 y 70 jornales por hectárea al año.

Según los consensos en el departamento de Tolima, las unidades productivas ubicadas por encima de los 800 msnm, presentan rendimientos de 500 Kg/ha.

*Valores para el año 2007

Equipo de Investigación Corpoica

Equipo de Investigación Externo

  • Libardo Vergel
  • Lilly Figueroa

Cobertura geográfica

Departamentos:

Boyacá,Huila,Norte de Santander,Santander,Tolima

Municipios:

Agrado, Ataco, Campoalegre, Chaparral, Coper, Cunday, El Carmen de Chucurí, El Playón, El Tarra, El Zulia, Garzón, Gigante, La Victoria, Landázuri, Lebrija, Maripí, Melgar, Muzo, Otanche, Palermo, Pauna, Puerto Boyacá, Purificación, Quípama, Rioblanco, Rionegro, Rivera, San Pablo de Borbur, San Vicente de Chucurí, Sardinata, Tarqui, Tello, Teorema, Tesalia, Tibú, Tununguá

Región Natural:

Andina

Subregión Natural:

Alto Magdalena, Vertiente magdalenense de la cordillera oriental, Magdalena Medio, Macizo de Santurbán, Catatumbo

Micro sites