• Red de Cacao
  • Cacao
  • Tecnologías
Área Temática: Material de siembra y mejoramiento genético

Producción masiva de clones de cacao (Theobroma cacao) en Santander y Tolima

Descripción

Dentro de las alternativas para reducir el tiempo de permanencia en vivero de las plantas de cacao clonadas, para la optimización del área de producción y de endurecimiento se encuentran:

  • Injertación temprana: permite obtener clones listos para la siembra en el menor tiempo posible. La injertación en patrones se puede iniciar a partir de los 30 días después de germinada la semilla, época con la cual el prendimiento y desarrollo de las yemas es normal. Adicionalmente se debe tener en cuenta que para lograr buena compatibilidad, la edad de yema en la vareta debe coincidir con la edad del patrón.
  • Tipo de yema: en una vareta existen tres secciones con edades muy aproximada: apical, media y basal. Las yemas de la sección media o sub-apical son las que están en un punto intermedio de diferenciación, siendo las que tienen mayor posibilidad de prendimiento y menos latencia.
  • Tipo de injerto: el más conveniente en la injertación temprana es el tipo parche, por ser más rápido, seguro y económico. Para efectuar este tipo de injerto los portainjertos deben tener una edad entre 30 y 40 días después de la siembra. Luego de 2 a 3 meses de practicado el injerto, este estará en condiciones de sembrarse en el sitio definitivo.
  • Recipiente de siembra: se recomienda la sustitución del sistema tradicional de siembra en bolsa plástica por tubos cónicos de 8 X 25 cm llamados tubetes, ya que el uso de la bolsa plástica genera malformaciones radicales, mientras que la siembra en tubetes permite que el desarrollo radical sea dirigido al suelo evitando enrollamiento de la raíz, facilidad en el llenado y drenaje, fácil remoción de la plántula, ahorro de agua y control de malezas, ahorro del área en el vivero, aumento de la producción de plantas por ciclo (se optimiza el espacio y se obtiene hasta tres veces la producción de plantas por ciclo), transporte más fácil y económico (una bolsa llena con sustrato húmedo pesa 4 kg en cambio un tubete pesaría 1,4 kg).
  • Sustrato: antes de depositar el sustrato en el recipiente de siembra se sugiere realizar un tratamiento de solarización durante ocho días para eliminar patógenos del suelo. El sustrato debe tener condiciones físicas, químicas y biológicas adecuadas que aseguren el crecimiento y desarrollo óptimo de las plantas por lo que se recomienda el uso de una mezcla de 50% suelo, 25% MO como lombrinaza y 25% arena.
  • Nutrición: recomendable que los sustratos sean suplementarlos con elementos nutricionales y en lo posible adicionar microorganismos benéficos, lo cual contribuye a obtener un patrón con óptimo desarrollo. Una buena fórmula para una adecuada nutrición es aquella en que los tres elementos están en relación 1-3-2 o 15%, 45% y 30% de nitrógeno, fósforo y potasio respectivamente.

Se desarrolló un sistema de injertación innovador que permite propagar un árbol de cacao en cuatro meses, mientras que el método tradicional normalmente tarda más de seis meses. De igual manera se emplea un sistema de siembra eficaz en tubetes plásticos, optimizando el uso de espacio, disminuyendo costos  y evitando la contaminación ambiental por el uso de bolsas plásticas.

Los costos directos de producción de un  clon de cacao por el sistema de tubetes es de alrededor de $515 pesos en comparación de uno producido en bolsa que tiene un valor de $803, debido principalmente al costo del sustrato, mano de obra y requerimiento de insumos. 

Equipo de Investigación Corpoica

  • Gildardo Efraín Palencia Calderón
  • Luis Enrique Ramírez Chamorro
  • Raul Gómez Santos
  • Orlando Güiza Perez
  • Jhonny Guarnizo Guevara
  • Luis Carlos Mejía Tariffa

Cobertura geográfica

Departamentos:

Santander,Tolima

Municipios:

Espinal, Rionegro

Región Natural:

Andina

Subregión Natural:

Alto Magdalena, Montaña Santandereana

Documentación Relacionada

  • PALENCIA, G. E.; MEJÍA F., L. A. 2005-2006. Injertación temprana en la producción masiva de clones de cacao. Corpoica. Revista Innovación y Cambio climático. 4 (2-3): 35-41; PALENCIA, G.; GÓMEZ S., R.; GÜIZA P., O. 2009. Nuevas tecnologías para instalar viveros y producir clones de cacao (Theobroma cacao L). Corpoica. Boletín dibulgativo. 31 p.                 

Micro sites