¿Qué hacer para que una tierra arcillosa se vuelva productiva?
Categoria Abonos orgánicos
Pregunta realizada por GUSTAVO
En Noviembre 26 de 2008
Detalles
¿Qué clase de productos o cultivos son aptos para esta clase de tierra?
Estrellas Obtenidas Ver Comentarios
Para Comentar esta pregunta Comentar pregunta ¿Qué hacer para que una tierra arcillosa se vuelva productiva?
Para enviar una respuesta Enviar respuesta a la pregunta pregunta ¿Qué hacer para que una tierra arcillosa se vuelva productiva?
 
 
Respuesta Discusión          
 

Imagen del experto Martha MarinaBolanos Benavides

Cuando se describe un suelo como arcilloso se hace referencia a una característica física del suelo llamada textura. Según Montenegro y Malangón (1990), la textura mejor balanceada corresponde a la de los suelos francos, los cuales tienen un contenido de arcilla entre 10 y 25 %, limo entre 28 y 50 % y arena entre 50 y 65 %. En un suelo con estas características se presenta tendencia uniforme a la retención de agua y a la difusión de los gases, de tal forma que las plantas no son afectadas o limitadas en sus funciones fisiológicas. El dominio de una u otra fracción (arena, limo o arcilla) puede influir sobre la fertilidad del suelo.
Respuesta realizada por el experto Interno Martha Marina  Bolanos Benavides
En Febrero 09 de 2009
Detalles
Una tierra o un suelo arcilloso es productivo, sin embargo, sus propiedades físicas hacen que posea un drenaje lento y por lo tanto, en época lluviosa, los cultivos no tienen las condiciones favorables para el desarrollo de sus raíces. Las arcillas son indicador de fertilidad del suelo, en gran medida son las responsables de la capacidad que tiene el suelo para intercambiar nutrientes.
 
Para mejorar la capacidad productiva de un suelo arcilloso se deben realizar prácticas como las siguientes:
 
1. Obras de drenaje. Realizar canales de drenaje, que permiten evacuar el exceso de agua del suelo y de esta forma se mejora el ambiente en el cual se desarrollará un cultivo, ya que las raíces necesitan de espacio poroso, por el cual circula el aire en el suelo. La capacidad de aire del suelo determina la penetración y extensión del sistema radical, además, influye sobre la actividad biológica y sobre otros procesos del suelo.
                                                                                        
2. Adición de acondicionadores orgánicos: que permitan aumentar los macroporos, haciendo que se tenga mayor fluidez del agua en el suelo y asi evitar los encharcamientos, los cuales pueden ser perjudiciales para el sistema radical. Al incrementar la porosidad del suelo se mejora la aireación y el drenaje. Esto es importante para el desarrollo de las raíces, ya que ellas necesitan aire para el crecimiento de las plantas y el rendimiento de los cultivos. Como acondicionadores de suelos pueden emplearse la cascarilla de arroz, la pulpa de café, compost, lombricompuesto u otro tipo de abono orgánico que esté en buenas condiciones sanitarias.
 
Con la realización de drenajes y la adición de materia orgánica, como mulchs o residuos de cosecha, se mejoran las condiciones de drenaje haciendo que estos suelos sean fértiles y productivos.
 
¿Qué clase de productos o cultivos son aptos para esta clase de tierra?
 
En suelos arcillosos propensos a encharcamientos, las plantas relacionadas con pastos pueden considerarse aptas ya que presentan menores exigencias en capacidad de aire de un suelo. El sorgo puede sobrevivir por algunos días en condiciones de encharcamiento. Baver (1963) citado por Montenegro y Malangón (1990) reporta que los pastos como el sudan requieren de una capacidad de aire entre 6 y 10 %, cereales como trigo, maíz y avena requieren de 10 a 15 % de capacidad de aire y cebada 15 %. Entre los cultivos aptos para desarrollarse en suelos arcillosos también están el arroz y otros que sean capaces de soportar condiciones de humedad.

Por otra parte, existen cultivos como el aguacate que posee raíces susceptibles al ataque de enfermedades cuando se encuentran en suelos arcillosos, debido al exceso de humedad, por lo anterior, no se recomienda este tipo de suelos arcillosos para sembrar aguacate. Finalmente, debe tenerse en cuenta que la selección del cultivo depende no solo del tipo de suelo, también es necesario considerar la altitud sobre el nivel del mar, el clima, etc.

Estrellas Obtenidas Ver Comentarios
Para Comentar esta respuesta Comentar respuesta