Detalles sobre cultivo árbol de Teca.
Categoria Forestales
Pregunta realizada por danielfelipejuan
En Noviembre 07 de 2008
Detalles
Quisiera saber más acerca de como iniciar una plantación pequeña (10-20 Ha)del árbol de Teca, datos como tiempo de cosecha, cuidados, comercialización de la madera, proyección económica y demás.
Estrellas Obtenidas Ver Comentarios
Para Comentar esta pregunta Comentar pregunta Detalles sobre cultivo árbol de Teca.
Para enviar una respuesta Enviar respuesta a la pregunta pregunta Detalles sobre cultivo árbol de Teca.
 
 
Respuesta Discusión          
 

Imagen del experto Rivera RojasMilton

Para una plantación pequeña se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
Respuesta realizada por el experto Interno Rivera Rojas  Milton
En Junio 01 de 2009
Detalles
·         Cada Kilogramo de semilla certificada de Teca produce alrededor de 1000 plántulas
·         La densidad óptima de siembra es de 1100 árboles por hectárea, es decir sembrados a 3x3 metros.
·         Se deben hacer raleos al momento que ocurra el cruzamiento de las ramas dentro de la plantación. El primer raleo debe estar entre en 33% a 40 % de los árboles en pie. Según el desarrollo de los árboles se debe programar un segundo raleo.
·         Al comienzo de la plantación se deben hacer podas para garantizar la rectitud del fuste, sin embargo no se debe abusar de esta práctica ya que se puede afectar su crecimiento, además se estimula la aparición de rebrotes que no son benéficos para los objetivos finales de lograr árboles grandes y rectos.
·         Se debe tener en cuenta que la especie Teca requiere de suelos fértiles para su crecimiento óptimo, especialmente los suelos ricos en Ca y Mg. El mejor crecimiento ocurre en suelos aluviales profundos, porosos, fértiles y bien drenados, con un PH neutral o ácido.
·         La densidad de la madera de Teca determinará el precio por metro cúbico que se paga en el mercado, a mayor densidad de la madera mayor será el precio. Es importante tener en cuenta entonces que una plantación joven aun con diámetros óptimos de corta no dará madera con una densidad de una puntación de mayor edad. Sin embargo, cabe resaltar que de las maderas tropicales, la Teca es la de mayor demanda en el mundo, lo que garantiza un mercado de la misma. Una edad óptima de corta está entre los 18 y 20 años siempre y cuando la plantación se haya establecido en suelos óptimos para el desarrollo de la especie y se le de un manejo adecuado a la plantación. 
·         En cuanto a plagas y enfermedades se registran algunas que afectan las hojas y el tallo, enfermedades radicales y pudrición del duramen. Todas ellas son de manejo y no reviste gran preocupación. 
 
 
Finalmente, le sugiero contactar al Doctor Luis Ugalde del CATIE (Costa Rica), en mi concepto es la persona que más sabe de Teca en América Latina, el correo electrónico es lugalde@catie.ac.cr
Estrellas Obtenidas Ver Comentarios
Para Comentar esta respuesta Comentar respuesta