¿Conque tolerancia en el peso se puede comercializar la panela?
Categoria Caña Panelera
Pregunta realizada por jaime
En Septiembre 02 de 2008
Detalles
Vendo panela por 500gr cual es el peso minimo con el cual se puede despachar
Estrellas Obtenidas Ver Comentarios
Para Comentar esta pregunta Comentar pregunta ¿Conque tolerancia en el peso se puede comercializar la panela?
Para enviar una respuesta Enviar respuesta a la pregunta pregunta ¿Conque tolerancia en el peso se puede comercializar la panela?
 
 
Respuesta Discusión          
 

Imagen del experto Corpoica Responde

Peso y precio en la panela
Respuesta realizada por el experto Interno Corpoica Responde  
En Septiembre 10 de 2008
Detalles
Hay un comportamiento cíclico en los precios de panela que obedece al período vegetativo de la caña panelera y también al efecto de sustitución entre panela y azúcar.
 
Existen diferencias que tiene que ver con los gustos del consumidor, las formas de presentación, la calidad, el peso entre otras, que hacen muy poco homogénea la curva de precios.
 
Las deficiencias en la calidad de la panela y la falta de control efectivo sobre el peso y sobre las características fisicoquímicas y microbiológicas de la misma limitan la expansión del mercado interno y la incursión en mercados internacionales. Igualmente, las deficiencias en los sistemas de empaque, transporte y almacenamiento ocasionan pérdidas considerables por el evidente deterioro de un producto perecedero como la panela.
 
Las presentaciones en que se encuentra la panela son muy diversas. En Colombia, la panela tradicional, que se puede conseguir en una tienda o en un supermercado, puede ser redonda o cuadrada; la panela de India se produce en grandes bloques y al consumidor final le parten la porción que solicite. La panela de México y Centroamérica, denominada piloncillo, tiene forma de cono.
 
Esta variedad de presentaciones tradicionales ilustra una de las principales preocupaciones de los exportadores, quienes argumentan que es mejor una estandarización en la producción para facilitar la comercialización; aunque son concientes de las dificultades de lograrlo en el corto plazo, dado que es un producto muy artesanal
 
Según estudios realizados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el gobierno holandés, mediante el Convenio de Investigación y Divulgación para el Mejoramiento de la Industria Panelera (CIMPA), la panela granulada fue la presentación más aceptada en exposiciones en mercados externos13/. La justificación más importante es que el ritmo de vida acelerado de la sociedad actual no permite la preparación convencional de la panela, puesto que el grueso de los consumidores busca productos de buena calidad y de fácil preparación.
 
Lo primero que se debe hacer para pensar en un óptimo desarrollo del mercado de la panela en Estados Unidos, y en el mundo en general, es sacar de la cabeza la imagen de los bloques en los que tradicionalmente se consigue la panela en Colombia, pues con estos está familiarizado el consumidor colombiano, pero no el internacional; por eso, además de las exportaciones de panela en bloques, son importantes también las de panela granulada, en cubos y en pastillas. Además, ya hay nuevas presentaciones como la panela en cubitos aromatizados e instantáneos
 
Además de ser un edulcorante, la panela tiene muchos otros usos y, por tanto, otros segmentos de mercado en los que ya está participando o en los que podría incursionar. Según los diferentes usos que tiene la panela, puede competir además en otros mercados en lugar de pensar en un solo mercado exclusivo para este producto.
 
La panela puede competir, entre otros, con los jugos o con los saborizantes artificiales en el mercado de las bebidas refrescantes; con el chocolate, el café, el té o las aromáticas en el mercado de las bebidas calientes; o puede competir en el mercado de los productos naturales y de salud. Otro gran nicho de mercado en el que la panela puede incursionar es como insumo para transformaciones industriales en el mercado de alimentos y de productos orgánicos como salsas, tortas y pasteles, chocolates, postres, mermeladas y compotas, dulces, panes y galletas, fritos, carnes, etc. Finalmente, se puede aprovechar el mercado con la panela orgánica certificada, que se está comercializando en el mercado europeo.
 
Estrellas Obtenidas Ver Comentarios
Para Comentar esta respuesta Comentar respuesta
 
 

Imagen del experto Hugo ReinelGarcia Bernal

El precio y el peso en la panela
Respuesta realizada por el experto Interno Hugo Reinel  Garcia Bernal
En Septiembre 11 de 2008
Detalles
Las características de peso, empaque y rotulado de la panela se encuentran en la resolución 779 del INVIMA
 
Una respuesta personal se la pueden dar los técnicos de los Centros de Servicio de FEDEPANELA de cada región. También se puede obtener con los Ingenieros de FEDEPANELA Edward Fonseca y Johann Miranda en el correo preciospanela@gmail.com
 
La siguiente tabla le muestra las presentaciones más comunes a nivel nacional, pero pueden existir presentaciones especiales de acuerdo con el mercado a nivel regional:
 
Panela cuadrada y redonda:                                  500 y 1000 g
Panelón                                                              2000 g
Superpanelón                                                      3000 g
Panelín 125 g en paquetes de:                              500 y 1000 g
Pastilla:                                                              500 y 1000 g
Granulada y pulverizada, paquetes de                    500 y 1000 g
Estrellas Obtenidas Ver Comentarios
Para Comentar esta respuesta Comentar respuesta